El Heraldo
La presidenta de la ANM, Silvana Habib, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. Agencia Nacional de Minería
Bolívar

Adjudican explotación de sal en Galerazamba

El contrato a 30 años que ganó la empresa Cabrales Paffen es el primer proyecto de minería naranja del país, destacó la Agencia Nacional de Minería.

La Agencia Nacional de Minería adjudicó ayer a la empresa Cabrales Paffen S.A.la explotación y comercialización de las salinas de Galerazamba durante un periodo de 30 años.

El contrato contempla además que Cabrales Paffen promueva desde la base de las actividades propias de la explotación de la sal marina, actividades productivas, innovadoras y complementarias que beneficien a la comunidad de Galerazamba, aporten al desarrollo económico de la región y al crecimiento de oportunidades laborales para miles de familias. 

Cabrales Paffen S.A., con domicilio en Cartagena y único proponente, comenzó actividades en La Guajira en 1.990 para la distribución de sal en el mercado de la Costa. Su representante legal es Gabriel Enrique Cabrales Paffen.

Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, destacó que el proceso, que contó con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, cumplió con un “estricto” cronograma que empezó en mayo pasado con laa convocatoria pública y la publicación de los prepliegos.

En agosto, el equipo de la ANM evaluó legal, técnica y financieramente a las dos empresas que se presentaron, de las cuales Cabrales Paffen S.A. y Consorcio Sal del Mar Caribe. La primera, indicó, fue la única que cumplió con los tres criterios habilitantes de selección.

Aseguró que desde la Agencia buscaron que la adjudicación de las salinas abriera una puerta importante para la entrada de nuevos recursos, empleos, proyectos productivos y más oportunidades para la gente de Galerazamba. 

“Estamos muy satisfechos porque logramos que dentro de las condiciones del nuevo contrato de concesión quedara el pago de una contraprestación adicional equivalente al 10% de las regalías de ley,  la contratación de mano de obra local superior al 90%, vinculación de trabajadores con discapacidad y que la empresa tuviera experiencia en el tema de la sal para evitar improvisaciones”, indicó.

El contrato -explicó- incluye una cláusula especial de inversión social destinada al desarrollo de proyectos que contribuyan a la disminución de la pobreza y al mejoramiento de la calidad de vida de la población del corregimiento de Galerazamba.

El proceso debe ser concertado con la autoridad local, de acuerdo con el esquema de ordenamiento territorial, de manera adicional al cumplimiento del Plan de Gestión Social que ya trae establecido el contrato, el cual se debe firmar entre Cabrales Paffen S.A. y la ANM en las próximas semanas.

Para la presidenta de la Agencia, el proyecto de Galerazamba no es solo un tema minero, sino el punto de partida para que miles de familias encuentren en otras actividades como la gastronomía, la cultura, el turismo, entre otras, un motor para dinamizar sus economías y construir un mejor futuro. Este proyecto puede desde lo minero, convertirse en el eje principal para encadenamientos productivos de altísimo impacto que lleven legalidad, forjen emprendimiento y generen equidad para estas comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.