El Heraldo
Archivo
Bolívar

Abren indagación para proteger derechos de niñas afectadas por vacuna contra VPH

El Ministerio Público busca establecer si existe responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la Alcaldía de El Carmen de Bolívar y las entidades de salud del municipio que tuvieron a su cargo la recepción de las dosis y la aplicación de las vacunas entre el 27de agosto de 2012 y el 20 de marzo de 2014.    

Con la decisión el Ministerio Público busca establecer si existe responsabilidad disciplinaria de los funcionarios de la alcaldía y las entidades de salud del municipio que tuvieron a su cargo la recepción de las dosis y la aplicación de las vacunas entre el 27de agosto de 2012 y el 20 de marzo de 2014.   

La Procuraduría también investigará la posible responsabilidad de las entidades encargadas  de su transporte desde Cartagena hasta El Carmen de Bolívar, así como de asegurar la cadena de frío de las dosis. En total, la Secretaría de Salud de Bolívar envió al municipio siete lotes de la vacuna entre 2012 y 2014.  

La decisión fue adoptada por la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar luego de dar por finalizada la fase preventiva del proceso, donde el Ministerio Público vigiló que las menores recibieran la atención médica que requerían por parte de las entidades de salud encargadas, luego de presentar afectaciones en su salud tras recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Durante la fase preventiva, el Ministerio Público sostuvo periódicamente reuniones con las autoridades departamentales, municipales, las EPS y los centros de salud de Carmen de Bolívar para constatar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esas entidades con las familias de las menores.

Las niñas siguen siendo atendidas

Ante las múltiples quejas del supuesto abandono de las niñas en El Carmen, en su momento, la Gobernación del Departamento asumió reciente el compromiso de su atención a través de las difernetes Eps. Un total de 35 niñas viajaron  para ser atendidas por un grupo médico especializado en el Hospital Universitario del Caribe, HUC.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó que se suscribió un convenio con el alma mater de la Universidad de Cartagena, con el fin de que su grupo de investigación científica, que cuenta con el aval de la comunidad académica internacional, determine en un periodo aproximado de seis meses un diagnóstico certero de las niñas que fueron vacunadas contra el VPH. El convenio contará con una inversión por el orden de los $1.000 millones.

El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, por su parte señaló cada una de las especialidades por las cuales fueron valoradas las niñas en el HUC. “Se trata de una revisión médica detallada, tratando cada caso como corresponde, a través de especialidades como cardiología, neurología, endocronología, reumatología, pediatría, toxicología e infectología, entre otras”, explicó Padilla.

Habla abogado de las víctimas

Joaquín Torres, quien fuera abogado de las niñas de El Carmen, y quien presentó una tutela que falló a su favor, sostuvo que con el anuncio de esta investigación siente que se está haciendo justicia. Sostiene que el problema de las menores de este municipio estaba tratando de ocultarse y llegó un momento en que el estado no pudo frenar más esta situación y ahora el Ministerio Públicó toma riendas sobre este gran problema.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.