El Heraldo
Un grupo de danza del colegio Nuestro Esfuerzo, en presentación en la ceremonia de lecciones de paz en El Pozón.
Bolívar

77 habitantes de El Pozón ahora son “constructores de paz”

Plan piloto es liderado por la Secretaría del Interior de la Alcaldía.

Jacqueline Bohórquez entendió que desde su hogar, desde su vecindario se puede contribuir a la paz.

Ella fue una de las setenta y siete participantes del plan piloto ‘Pedagogía para la construcción de paz’, que se realizó, por tres meses, en el colegio Nuestro Esfuerzo, del barrio El Pozón, en la zona suroriental de Cartagena.

Jacqueline aprendió lecciones de paz, incluso para aplicar en la vida cotidiana. Explicó que, por ejemplo, el tema de las rencillas entre marido y mujer, que la gente suele decir que “nadie de debe meter” no debe ser como reza el refrán popular.

Ella ahora sabe que todos los colombianos tienen el compromiso de aportar su grano de arena para conseguir la armonía y la sana convivencia.

La joven asegura que hay maneras de lograr que una pareja se reconcilie, sin ser entrometido. Y que es con el diálogo y las buenas maneras como un tercero puede meterse entre dos amantes que se agreden o se hacen daño a ellos o a otros.

“Eso es también ayudar a la paz entre nosotros”, dijo.

En El Pozón, esta y otras fueron las lecciones de paz. Este taller fue realizado por la Secretaría del Interior de la Alcaldía; la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR; y el Observatorio del Caribe, que desarrolló el proyecto.

Participaron no solo estudiantes y egresados de escuelas de este populoso barrio, sino excombatientes de la guerrilla y de las autodefensas que se reintegraron a la vida civil; así como líderes y personas de esta comunidad.

El secretario Roberto Barrios dijo que de toda esta experiencia quedó un libro que relata el proceso y contempla un capítulo especial a la paz. Además, se imprimió una cartilla para que cualquiera persona sea multiplicadora de este mensaje.

La directora del Observatorio del Caribe, Beatriz Bechara, dijo que “el verdadero proceso de paz se hace desde lo local. Es desde acá, desde donde vamos a construir la paz”.

El sacerdote Rafael Castillo, director de la Corporación Desarrollo y Paz del Canal del Dique y Zona Costera, y especialista en derechos humanos, llamó a los participantes “sembradores de buena semilla y de buena humanidad”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.