El Heraldo
Lorena Henríquez
Bolívar

7.000 platos de mote se vendieron en la Ñametón

Las cocineras procedentes de los Montes de María fueron la atracción durante el evento cumplido en el Parque Espíritu del Manglar.   

El ñame se puso de moda en Cartagena y la región Caribe. 

De este tubérculo que se siembra principalmente en la zona de los Montes de María todos están hablando con especial afecto pues saben que tras su consumo en los diferentes platos que se prepare se le estará brindando un apoyo especial a las cuatro mil familias de campesinos que se han visto afectados con la superproducción de ñame que tienen represados en esta región del departamento.

En total se vendieron siete mil platos de mote de queso a los comensales cartageneros que llegaron al Parque Espíritu del Manglar a disfrutar de la gastronomía preparada a base de ñame. Se hicieron necesarios tres fondos u ollas para preparar el mote de queso, que fue el plato más solicitado por las personas que iban llegando. Expertas cocineras de los Montes de María se robaron las miradas de todas las personas que iban a degustar cada cucharada de un buen mote. 

Aún el debate quedó abierto y fue el tema del momento que concitó la atención de todos.

¿Que si el mote lleva hogao? o ¿Qué si se le echa tomate?

Los invitados como el juez Freddy Machado iban buscando una alternativa distinta para el almuerzo y aprovechar para apreciar una jornada tan interesante como esta. El precio del plato oscilaba entre 5.000 y 7.000 pesos.

El togado y hoy presidente de Asonal judicial quien es nacido en Lorica, Córdoba, manifestó que la jornada le pareció muy interesante en términos de respaldo y apoyo a los campesinos. Aseguró que con la Ñametón se venció se venció el escepticismo y se logró llamar la atención del ministerio de Agricultura que, desde ya, ha adquirido un compromiso para coadyuvarle a los campesinos a salir del atolladero en el que se encuentran.

¿Que si el mote lleva hogao? o ¿Qué si se le echa tomate?

Varios de los asistentes se quedaron sin degustar el mote de queso y se fueron descontentos de esta feria gastronómica.

Además del mote que fue el plato estrella de la jornada, se vendieron pizzas de ñame, brownies, chichas, tortas y pan; y se logró el recaudo de unos 20 millones de pesos; además de la venta al detal de 35 toneladas de ñame que se vendieron en la jornada con las que se obtuvieron ganancias cercanas a los 47 millones de pesos.

En total fueron casi 70 millones de pesos que beneficiaron a un total de 60 campesinos de San Jacinto, San Juan y Marialabaja.  Debido a que la jornada obtuvo un éxito sin precedentes se tiene previsto que se repita hoy y mañana en el mismo lugar desde tempranas horas de la mañana.

El gobernador del Departamento, Dumek Turbay, destacó que gracias a la Ñametón se hizo posible una estructura de comercialización para los productos de la región de los Montes de María. 

Lo que empezó cómo un video de unos Youtubers campesinos de los Montes de María, en donde ofertaban la venta de una super producción de ñame y que se hizo viral en las redes sociales, obtuvo un éxito rotundo en esta singular jornada a donde se le llamó la atención al gobierno nacional a fin de unir esfuerzos para apoyar éste producto tan tradicional y de propiedades únicas que se cosecha en los Montes de María.

Turbay Paz concretó una próxima reunión el día lunes en Bogotá en las oficinas del ministerio de agricultura, para luego liderar un recorrido del ministro de industria y comercio, y de agricultura de caras a los campesinos de los Montes de María.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.