Últimas noticias

00:31

El equipo angelino ganó su último anillo en 2010 con Bryant.

00:29

Así lo manifestó ayer el coronel Gelver Yecid Peña,...

Mónica Hernández, Mylene De Forero y Delfina Venegas, voceras de la Liga Contra el Cáncer.
00:09

A partir de las 4:00 de la tarde se inicia la...

Cueva de Altamira en Santillana del Mar.
00:07

Hace 139 años fueron descubiertas estas pinturas del...

Imagen de La Monja.
00:07

La película completó tres semanas con 2.1 millones de...

Larry Page y Sergey Brin son los creadores del motor de búsqueda más importante de internet.
00:01

El buscador que en 1998 idearon Larry Page y Sergey Brin...

El Centro de Eventos del Caribe recibió unas 100.000 mil personas, según los organizadores de Libraq.
00:00

El público disfrutó de cerca de 100 actividades entre...

Fachada del Hospital Metropolitano.
00:00

Alberto Acosta Pérez fue restituido como director del...

Este es el peaje El Purgatorio, cerca de Montería.
00:00

Desde agosto pasado Córdoba mantiene una puja con la ANI.

Vistas del Aquarela y el Castillo de San Felipe.
00:00

Citan a conciliación a exministro de Vivienda y los...

El titulo es:52 mujeres en la Gloria del mar

52 mujeres en la Gloria del mar

Anécdotas y aventuras de un crucero en el que solo tres cadetes hombres hicieron parte de la tripulación. El buque escuela Gloria conmemora 50 años de estar surcando los mares.  

Anécdotas y aventuras de un crucero en el que solo tres cadetes hombres hicieron parte de la tripulación. El buque escuela Gloria conmemora 50 años de estar surcando los mares.  

Adecuación de espacios especiales para respetar el pudor y la intimidad, canecas para el manejo de residuos inorgánicos y un rancho general tomado literalmente por un ambiente femenino, fueron entre otros los detalles que marcaron la gran diferencia del crucero del buque Gloria en la celebración de sus 50 años.

La vanidad quedó relegada por momentos desde el pasado 18 de junio cuando se abrió el espacio para que 52 marineras bravías y tenaces se hicieran al mar desde Perú en un recorrido especial que marcará la historia de la más emblemática embarcación de la Armada Nacional.

Solo tres cadetes hombres hicieron parte de este crucero que los marcó para el resto de su vida naval pues coincidieron en que nunca habían estado rodeados de tantas mujeres y se habían sentido tan especiales.

Tal y como lo confirma el cadete tolimense Juan Méndez Urueña quien ingresó a la Armada hace dos años, el 18 de julio de 2016 y quien hizo parte de esta gran aventura. Señala que el gran sueño de su vida era embarcarse en el Gloria pero no con 52 mujeres. Al joven Méndez desde que vio que eran solo tres hombres le asaltó la preocupación al verse enfrente de tanta mujer y pensó  que estaría atiborrado de tareas y de trabajo a bordo del buque.

“El haber navegado con solo mujeres es una experiencia muy grande porque de ellas uno aprende mucho. Ellas son capaces y me demostraron que tenían las condiciones para realizar las maniobras que nos pedían”, comenta el cadete con orgullo y emocionado de haber pisado tierra firme en Cartagena recientemente en el marco del Sail donde lo esperaba su familia.

Destaca el cadete que en una de las tantas noches navegando se hizo un llamado para adelantar la maniobra en el buque de velas cuadras que consiste en extender velas para que el viento siempre dé por la misma cara. “Esta maniobra es de mucha fuerza y corría una fuerte brisa. Gracias a Dios sacamos adelante la tarea toda la tripulación”.

La aventura

En medio de la aventura todo estaba listo y preparado para que las mujeres tuvieran el tiempo suficiente y el respeto por el pudor. El protocolo especial comenzaba a las 6:30 de la mañana cuando se escuchaba en el buque la frase: ‘Inicio de espacio femenino’ y era entonces cuando se cerraban las puertas que daban acceso a esa parte del rancho para que las 52 cadetes se alistaran en un espacio no mayor a 20 minutos.

El cadete Méndez precisa que nada de estas medidas y protocolos los tomaron por sorpresa. “Nosotros teníamos constantemente nuestras pertenencias empacadas. Lo que pasaba era que cuando en la mañana estábamos haciendo deporte, cinco o diez minutos antes ya habíamos ido a sacar nuestra ropa para irnos a otro alojamiento a bañarnos y alistarnos. Luego se escuchaba la frase con la que se respetaba el espacio femenino”. Cuando ya todos estaban listos comenzaban las clases en esta universidad flotante que le ha dado dos veces la vuelta al mundo en sus 50 años.

Algo que el cadete Méndez recalca y que asegura no volverá a repetir nunca más en su vida es acompañar a una mujer a comprar un accesorio. La lección quedó muy bien aprendida. 

Recuerda que cuando llegaron a Curazao decidió acompañar a un grupo de diez mujeres a comprar un vestido de baño. “Salimos desde las 11:00 de la mañana y eran las 4:00 de la tarde y solo una lo había comprado. El resto no encontró vestido”.

Otra de las lecciones que aprendió Méndez en este crucero es que una mujer nunca olvida. Y al respecto, señala, siempre estaba atento a cumplir las órdenes de sus superiores femeninas con el fin de que no le estuvieran recordando la tarea que había dejado de hacer durante el recorrido.

El cadete asegura que en su corazón, por aprecio y porque hacen parte del mismo curso, siempre estará presente su compañera Benítez porque fue un apoyo en la parte de la preparación física y atlética. “El resto de las compañeras fueron muy especiales. Hay un hombre por cada guardia y son tres en total. La caballerosidad y el buen trato hacia las damas nunca se pierde”, resalta el oficial.

Las mujeres tienen la palabra     

Cabello recogido, uñas sin pintar pero bien cuidadas y un uniforme bien pulido dan muestra de que la guardiamarina Sharom Beltrán de Bogotá, está atenta en puerto en la ciudad de Cartagena. Asegura que cuando inició la aventura pensó que el ambiente podía ser pesado por lo complicadas que son las mujeres.

“Nos hemos sabido entender en el crucero y el hecho de ser Sail con el único velero femenino ha sido muy bueno porque hemos conocido marinos de todo lado”, precisa la guardiamarina quien señaló que el intercambio cultural es rico, interesante y novedoso pues por planes, dice, no se han varado en ninguno de los puertos.

Sharom asegura que los tres cadetes hombres fueron beneficiados en este crucero tan especial porque ellos fueron los consentidos. “Méndez que es el cadete de nuestra guardia es el niño para nosotros y entre todas lo protegemos. Él sale con nosotras y está también pendiente de todas”, precisa la joven. Recuerda Sharom que Méndez era tan especial que se levantaba a cualquier hora de la noche para ayudarlas cuando venían los mareos y las náuseas en alta mar.

Por su parte, la guardiamarina santandereana Sonia Caballero Moreno, precisó que la incertidumbre fue total cuando le dijeron que el crucero era de solo mujeres. “Fueron pocas a las que no nos pareció la idea desde el principio porque el ambiente entre mujeres siempre es un poco más pesado pero el mismo ambiente lo va rodeando a uno de hermandad entre todos”, señala la oficial Caballero quien destaca que el trabajo en equipo es indispensable para lograr sacar las tareas adelante cuando se está embarcada.

Al principio, señala la guardiamarina, las peleas y las miradas rayadas son normales porque ella se ve más bonita y, en fin, detalles a los que solo nosotras le prestamos atención. “A esta situación le tuvimos que restar importancia porque nos dimos cuenta que si eso seguía así no íbamos a llegar a ninguna parte. Lo mejor que podíamos hacer era deponer todo mal ambiente y echar para adelante”, manifiesta la joven estudiante.

Uno de los mayores detalles a tener en cuenta por parte de la joven cadete fue acostumbrarse a los baños y a las duchas que estaban adecuadas para hombres y no tienen una división. 

Señala que la situación de meterse al baño era intimidante y, al principio, según la cadete, una lo que piensa es que la una me está viendo y la otra también.

“Pero con el tiempo esto va pasando porque ya lo único que piensa es que sino me baño rápido me van a llamar la atención. Eso a todas nos dio un poco duro pero ya después cogimos la práctica y todo fue rápido y nos daba igual”.

Todo coincidió para los 50 años

Según el capitán de Fragata Juan José Sierra, segundo al mando de la embarcación, para la celebración de los 50 años del buque Gloria todo coincidió de una manera muy especial. El oficial explica que no fue debido al aniversario de la embarcación que se tomó la decisión del embarque mayoritariamente femenino sino que, por el contrario, había un grupo numeroso de mujeres cadetes y era importante que ellas asumieran este importante aprendizaje para su graduación.

El oficial destaca que la embarcación ha navegado un total de 827.808 millas durante 8.822 días y que equivalen a 24 años y medio de recorridos; de ellas, 152.173 han sido a vela.  En sus 50 años el velero ha visitado 190 puertos en 77 países, ha cruzado 12 veces el Meridiano 180º. Señala que este año el velero ha recorrido 14 mil millas náuticas y se espera que se puedan recorrer las 22 mil millas al final de este periplo, cerrando todo el itinerario al 20 de diciembre.

“En lo que resta del año se continuará con el programa de Vela Latinoamérica donde seguimos con la ruta de Grandes Veleros hasta Veracruz en septiembre. Nosotros tenemos nuestra singladura para continuar nuestro periodo académico con los cadetes terminando en octubre y luego en Barranquilla hasta noviembre con los cruceros de grumetes”, precisa el oficial quien señala que ha sido tripulante en la celebración de los 30 años, de los 40 y ahora de los 50. Y concluye reflexionando que aún es un hombre que le apasiona el mar. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Bolívar
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1