El Heraldo
La Policía de Cartagena y la de Bolívar siguen los operativos para que la ciudadanía cumpla el aislamiento por el COVID-19. Policía de Cartagena
Bolívar

30% aumentan extorsiones vía internet en cuarentena en Bolivar

El 97% de los mensajes y llamadas con fines extorsivos se está realizando desde las cárceles, alertó el comandante del Gaula, mayor Andrés Campos. ext

El comandante del Gaula en el departamento de Bolívar, mayor Andrés Felipe Campos Villamil, hizo este viernes un llamado a la ciudadanía para que no caiga en las redes de los delincuentes que han aprovechado el confinamiento para incrementar sus acciones delictivas.

El oficial reveló que las estadísticas indican que las extorsiones vía internet se han incrementado en un 30 por ciento durante la presenta cuarentena nacional que se cumple como una de las medidas para prevenir el coronavirus.

“Se están aprovechando del aislamiento de la ciudadanía para masificar la extorsión”, alertó.

La Alcaldía Distrital reveló además que una de las víctimas de las extorsiones es reconocido personaje de la ciudad que denunció que cayó en manos de las bandas delincuenciales que utilizaron la foto de perfil de una mujer joven y agraciada quien le hizo una invitación a que lo agregara en su Facebook.
 
“Fue su primer gran error, y es la principal advertencia que hacen desde el grupo antiextorsión y antisecuestro del Gaula”, declaró Campos, al explicar de que luego que los ciudadanos aceptan la invitación de los delincuentes, disfrazados de modelos, masculinos y femeninos dependiendo del caso, la siguiente etapa es ganarse la confianza de la persona.
 
“Ellos se han especializado en estos delitos y no hacen las cosas de un día para otro, sino que hacen un estudio del personaje, su núcleo familiar, sus amistades, su entorno de trabajo y van ganándose la confianza para después asestar el golpe”, anotó.
 
El modus operandi es que ellos tratan de buscar la mayor cantidad de información a través de esas fuentes abiertas para poder atemorizar a las víctimas, también ubican información sensible de la familia y de personas cercanas a su trabajo.

Seún Campos la cifra de víctimas podría ser mayor teniendo en cuenta que hay personas que se abstienen de denunciar. “No quieren provocar un escándalo, y otros que han compartido información íntima y prefieren pagar”, dijo.

De acuerdo en el Gaula, el 97 por ciento de las llamadas y los mensajes extorsivos provienen de centros carcelarios que se hacen a través de dispositivos móviles. “Aprovechan las cuentas abiertas en las redes sociales para cometer el delito. La recomendación más importante es denunciar a la línea 165, habilitada las 24 horas del día”.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.