El Heraldo
Dos funcionarios de salud hablan con una ciudadana de Cartagena en cumplimiento de la vigilancia epidemiológica en la actual pandemia. Dadis
Bolívar

245 peticiones, quejas y reclamos contra las EPS en Cartagena

Según el Dadis, 116 de los usuarios son afiliados al régimen subsidiado y  126 al régimen contributivo.

Hasta el 31 de mayo, la Oficina de Participación y Atención al Usuario del Dadis ha radicado 245 peticiones quejas y reclamos (PQR), en contra de las EPS del Distrito de Cartagena, lo que representa el 75% del total del periodo.

Según el informe la vía más usada por parte de los usuarios es el correo electrónico, con el 43%, seguido de la manera presencial, con el 36%; un 16% lo hizo a través del aplicativo de PQR; y un 6%, vía telefónica.

“Teniendo en cuenta la población, casi por igual se ven afectados ambos sexos: un 51% mujeres y en un 49% hombres. Los grupos de población más afectados son la adultez (29 a 59 años), seguido de los adultos mayores (60 y más años), y primera infancia (0 a 5 años), informó Mercy Muñoz, Médica  Auditora de la oficina de Atención al Usuario.

Según el grupo de población, el 54% son cabeza de familia, un 25% son adultos mayores, un 6% población pobre no asegurada (PPNA), y otros tipos de población un 15%”, agregó la funcionaria.

De acuerdo con el aseguramiento, 116 estaban afiliados al régimen subsidiado, es decir, el 47%, frente a 126 PQR, un 51%, del régimen contributivo.

Las tres EPS del régimen subsidiado que presentan mayor número de PQR son Comfamiliar EPS, con 32; Coosalud EPS, con 30; y Mutual SER EPS, con 15. En el régimen contributivo lideran las EPS, Salud Total, Coomeva y Medimás, según el Dadis..

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.