El Heraldo
Panorámica de la Plaza de la Paz, cuya ampliación requiere la compra de 18 predios. Cesar Bolívar y cortesía
Barranquilla

Zonas verdes, lo que viene para la Plaza de la Paz

En diciembre serán adjudicadas las obras, que se iniciarán en enero. Tienen contemplado adquirir predios del Banco de la República. Esta semana comienzan los trabajos en los municipios.

La primera modernización que tuvo la Plaza de la Paz en el 2011 generó muchas inconformidades en la comunidad atlanticense por la gran cantidad de cemento que esta iba a tener. 

En la ampliación que esta tendrá en los próximos meses, el pilar será tener muchas zonas verdes a lo largo de los 12.000 metros cuadrados adicionales que estarán ubicadas en la extensión de dos manzanas.

Para muchos esto será como enmendar un error, pero para Pedro Lemus, secretario privado de la Gobernación del Atlántico, no es así. 

“Aquella intervención fue una apuesta que hicimos y al final el tiempo nos da la razón. En la Plaza de la Paz actualmente es donde se realizan todos los eventos masivos de la ciudad. Si nosotros hubiésemos hecho una plaza llena de árboles no tuviera Barranquilla un lugar donde hacer todo eso”, aseguró Pedro Lemus.

Para lograr la extensión, se requiere la compra de 18 predios, de los cuales ocho ya pertenecen a la Gobernación, siete ya tienen oferta de compra y que debe completarse la operación a finales de octubre y hay tres con los cuales han tenido “dificultades” en el proceso de adquisición. Según el funcionario, la inversión para la adquisición sería de $18.700 millones.

En cuanto a la obra, que requiere una inversión por el orden de los $15.000 millones, constaría de unas alamedas laterales con árboles frondosos y nativos, para que los habitantes realicen zonas de picnic y vuelen cometas. “Serán 12.000 metros cuadrados para eso y más 18.000 existentes, dará un total de 30.000 metros cuadrados para disfrutar”, añadió Lemus.

De igual modo tendría un skate park, parque infantil, locales comerciales y parqueaderos.

La Gobernación manifestó que tiene contemplado comprar el parqueadero del Banco de la República y en estos momentos se encuentran en un proceso de diálogo. “Esperemos que de aquí a diciembre se decida la situación, porque en noviembre licitamos, diciembre adjudicamos y ya en enero arrancan las obras”, declaró Pedro Lemus.

El render final de la Plaza de la Paz será terminado a finales de este mes.

Museo y restaurante

El secretario Privado de la Gobernación manifestó que solamente una propiedad será comprada y no será derribada, y es la antigua casa Catinchi, ubicada en la esquina de la intersección entre la calle 50 y la carrera 45 y que está incluida para entrar en lista de patrimonios.

La vivienda recibiría un trabajo de restauración y recuperación desde el punto de vista arquitectónico, para ubicar un museo de la ciudad y un restaurante que tenga una terraza hacia la plaza.

“Queremos que se realicen actos conmemorativos ahí y que las personas degusten de un buen plato con la vista de la plaza”, sostuvo el funcionario.

Otras plazas y escenarios

De igual modo, con el fin de generar espacios de convivencia y recreación en el Atlántico, la Gobernación adjudicó obras por $50.000 millones para ampliar las plazas de Santo Tomás, Tubará, Santa Lucía y Candelaria y construir tres complejos deportivos en Manatí, Repelón y Tubará. 

Verónica de Castro Gómez, subsecretaria de Infraestructura del Atlántico, indicó que para las plazas la inversión será de $20.999 millones y se requirió la compra de unos predios por $2.100 millones. 
En cuanto para los escenarios, la funcionaria indicó que serán $28.900 millones.

“Estamos esperando que todos los contratistas entreguen los papeles, para empezar las obras en estos días”, explicó De Castro Gómez.

Otros: Puerto y Soledad

Las plazas de Puerto Colombia y Soledad también serán ampliadas. La de Puerto tendrá una inversión de $15.000 millones, se hará en las tres manzanas pegadas al muelle. Contará con una zona comercial, zona para eventos, senderos peatonales, mobiliario urbano, arborización, bulevar de las artes y peatonalización de vías. En la plaza de Soledad invertirán $10.000 millones en su ampliación. Se realizará en las dos manzanas adicionales en frente de la iglesia para integrarla con el Museo Bolivariano. 

 

Escenarios deportivos
Repelón

Es un complejo deportivo que contará con un estadio de beisbol con las medidas reglamentarias, con capacidad para 1.500 personas y servirá para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018. Además habrá una cancha de fútbol, también con las medidas que exige la Fifa, dos canchas múltiples, parque infantil, gimnasio biosaludable, senderos peatonales, arborización nativa, y parqueaderos. La adjudicación fue hecha a Consorcio Parques para la Paz, por $12.000 millones, y tendrá un período de ejecución de 7 meses.

Manatí

Complejo deportivo similar al de Repelón, pero el estadio es una cancha de béisbol, con las medidas reglamentarias, pero sin graderías. De igual modo tendrá cancha de fútbol, canchas múltiples, senderos peatonales, ciclorrutas, parque infantil, gimnasio biosaludable y arborización. La adjudicación fue hecha al Consorcio Mega Deportes por una valor de 10.700 millones de pesos. La obra tendrá un período de ejecución de siete meses.

Tubará

La Gobernación del Atlántico lo ha catalogado como un escenario de esparcimiento. Contará con una cancha de fútbol, medidas reglamentarias Fifa, canchas múltiples, pista pequeña de patinaje, zona de picnic, teatrino para eventos culturales pequeños, parque infantil, gimnasio biosaludable y arborización. Fue adjudicada a la Constructora Yacamán Vivero S.A., por 6.200 millones de pesos, y el tiempo de ejecución será de 6 meses.

PLAZAS
Candelaria

La plaza de Candelaria será ampliada, para ello, adquirirán tres predios para construir una tarima para eventos culturales. La cancha de fútbol, ubicada a un costado de la Alcaldía nueva, será arreglada, al igual que el parque infantil. Tendrá una inversión cercana a los 5.100 millones de pesos, y la obra fue adjudicada a la Unión Temporal Obras para la Paz. La Gobernación del Atlántico prevé que la ampliación esté terminada en seis meses.

Santo Tomás

Fueron adquiridos tres predios al lado del CID, ubicados en frente de la plaza actual. Se hará una reconstrucción total de la misma, para poder tener quioscos comerciales, senderos peatonales, parque infantil, gimnasio biosaludable, concha acústica, zonas verdes. La posición de la cancha múltiple será cambiada. La obra fue adjudicada a la Unión Temporal Atlántico por un valor de $3.500 millones, y tendría una duración de 3 meses.

Santa Lucía

Construirán 300 metros de malecón, el cual tendrá senderos peatonales, ciclorrutas y arborización. La plaza actual será ampliada al adquirir tres predios que servirán para construir una cancha múltiple y gimnasio biosaludable. De igual modo, comprarán un predio contiguo a la tarima, para construir unos camerinos. “En eventos los artistas no tienen dónde cambiarse y por eso nos lo pidieron”, señaló la funcionaria. Fue adjudicada a la Unión Temporal PYP Atlántico por $5.600 millones, y tendrá una duración de 6 meses.

Tubará

La Gobernación adquirió cinco predios que servirán para contar la historia de la etnia mokaná y piedra pintada en el piso. Además, tendrá un parque infantil, gimnasio biosaludable, zona de tarima para los eventos culturales. “Ellos nos pidieron bastante la parte deportiva, porque muchos no tienen dónde ejercitarse”, indicó Lemus. La adjudicación fue hecha a la Unión Temporal Inpavig, por $5.999 millones, y se estima que esté terminada en 6 meses.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.