El Heraldo
El megatanque tiene 14 metros de altura y 22 de diámetro. Cortesía.
Barranquilla

Zona costera tendrá megatanque con capacidad para 3.000 m3

La obra beneficiará a más de 45.000 habitantes. El tanque estará ubicado en Cuatro Bocas, Tubará.

La zona costera del departamento del Atlántico estrenará un megatanque de almacenamiento de agua con capacidad para 3 mil metros cúbicos. La obra, que estará ubicada en cuatro bocas, corregimiento de Tubará, pretende optimizar el acueducto de la zona.

Para ejecutar el proyecto, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, invertirán $5.626 millones. Por su parte la empresa Triple A, aportó $500 millones para la compra del predio donde se construye el tanque que surtirá del preciado líquido a los municipios de Juan de Acosta, Tubará, Piojó y Usiacurí. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, explicó que la obra servirá para sostener el servicio de la subregión costera en caso de presentarse alguna contingencia en el sistema de distribución. Añadió que en el lugar también se construye una estación de rebombeo con tres bombas que tienen capacidad de 85 litros por segundo. 

El mandatario explicó que la posición estratégica del tanque, a unos 74 metros sobre el nivel del mar, permitirá disminuir las presiones a la que es sometida la conducción que transporta el agua desde la estación de bombeo de Las Delicias, en Barranquilla. 

“La regulación de la presión del agua reducirá los daños en el tubo de conducción de 18 pulgadas en hierro dúctil. El líquido recorre más de 22 kilómetros, parte a una altura de 90 metros en el tanque de Las delicias y baja a 20 metros a la altura del sector de la ladrillera, en Juan Mina”, detalló Verano de la Rosa. 

Loretta Jiménez, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación del Atlántico, explicó que el tanque está elaborado en vidrio con acero fusionado, tiene 14 metros de altura y 22 de diámetro y está ubicado en la vía que comunica a Juan de Acosta con el municipio de Tubará. 

La funcionaria precisó que el tanque beneficiará a 45.000 habitantes de los municipios de Juan de Acosta, Piojó y Usiacurí. “Calculamos que estos 3.000 metros cúbicos de agua suplirán el servicio unas 24 horas en caso de presentarse alguna contingencia”, indicó Jiménez.

De igual forma, indicó que el tanque llevará  no solo a las cabeceras municipales, si no también a los corregimientos de Chorrera, San José de Saco, Santa Verónica, El Vaivén y al sector de Agua  Marian Beach Resort, en Juan de Acosta. 

Así como también a Cuatro Bocas y a las zonas costera y rural de Tubará. Mientras que en Piojó, el tanque beneficiará a los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas y Villa Lata. 

Actualmente en el Departamento existen tres tanques similares pero de diferente capacidad. Los de Manatí y Candelaria son de 700 metros cúbicos y en Barranquilla se construye uno en el barrio 7 de Abril, que tiene una capacidad para 25 mil metros cúbicos, destacado por ser el más grande Latinoamérica. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.