El Heraldo
Una operaria adelanta labores de limpieza en la zona de ‘check-in’ del aeropuerto Ernesto Cortissoz. Johnny Olivares
Barranquilla

Vuelo a Cali, piloto para reactivación del Cortissoz

Alcaldías de Barranquilla y Soledad presentaron solicitud para que el piloto se ponga en marcha desde septiembre.

Ante el Gobierno Nacional fue presentada una solicitud para que se autorice la implementación de un plan piloto para la reapertura del aeropuerto Ernesto Cortissoz a partir del mes de septiembre.

La petición fue realizada de forma conjunta por Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, y Rodolfo Ucrós, alcalde de Soledad, de acuerdo a las estrategias de contención y mitigación de la Covid-19 y la posibilidad de desarrollar nuevas actividades por la reactivación de distintos sectores de la economía. 

En el documento, fechado el pasado 15 de agosto, se propone que la primera ruta tenga como destino el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira (Valle del Cauca) y que presta sus servicios a la ciudad de Cali. 

En esta fase se busca observar los avances de manera gradual y poder tomar las medidas correctivas de ser necesarias. De acuerdo a la evaluación de los resultados, las autoridades locales plantean el aumento gradual de rutas en el piloto, de acuerdo con los destinos autorizados por la Aeronáutica Civil.    

Las alcaldías de Barranquilla y Soledad indicaron que en la primera etapa del piloto se conformará un equipo interdisciplinario para disponer del personal durante el horario de operación del aeropuerto y realizar actividades de inspección, vigilancia y control en salud pública, entre otras actividades. 

Asimismo, las autoridades locales indicaron que serán garantes del cumplimiento cabal de la resolución No. 1054 de 2020, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la cual se dicta el protocolo para el manejo y control de la Covid-19 en los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional, exclusivamente para el transporte doméstico de personas por vía aérea.

“La operación propuesta se efectuará en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos, garantizando un viaje responsable. Los alcaldes de Soledad y Barranquilla nos comprometemos a  disponer de los recursos necesarios para dar el apoyo requerido por parte de las autoridades locales en dicho protocolo”, se lee en el documento.

Argumentos

En la carta –dirigida a Alicia Arango, ministra del Interior: Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Fernando Ruiz, ministro de Salud y Protección Social; y Juan Carlos Salazar Gómez, director General de la Aeronáutica Civil–, los alcaldes de Barranquilla y Soledad expusieon una serie de razones para sustentar su petición. 

Entre los argumentos expuestos se encuentra que en Soledad se ha ejecutado un plan de acción orientado a la defensa y protección de la vida de los ciudadanos, afrontando así la propagación del virus y con el objetivo de mitigar los diferentes impactos sociales y económicos causados por la pandemia. 

“Este proceso ha sido acompañado y supervisado rigurosamente por el Comité Epidemiológico Municipal y se ha actuado desde el inicio de la pandemia en forma articulada  con las diferentes medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional y la Gobernación del Atlántico”, se lee en la misiva. 

Asimismo, las autoridades locales destacaron que en Barranquilla se han desarrollado estrategias de seguimiento  control en el proceso de reactivación económica, así como en los flujos de personas:“Estas estrategias incluyen grupos verificadores de protocolos de bioseguridad, al igual que la patrulla Covid, garantizando el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio”.

Asimismo, destacaron que “hemos cumplido con un riguroso proceso en las labores de seguimiento, vigilancia y control a las medidas de bioseguridad implementadas en las entidades territoriales”.

Por último, las alcaldías indicaron que son “conscientes” de la necesidad de regresar a “unas condiciones de normalidad”, en las cuales se encuentre un equilibio que permita la reactivación socioeconómica y el mantenimiento de una tasa reducida de contagio, morbilidad y mortalidad. 

Visita de aerocivil

A finales del mes de julio, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) realizó una visita a las instalaciones del aeropuerto internacional Ernestro Cortissoz, con el fin de evaluar la implementación de los protocolos de bioseguridad.

La inspección estuvo liderada por Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil y expertos de la institución. En el recorrido también estuvieron presentes trabajadores del Grupo Aeroportuario del Caribe y funcionarios de la Secretaría de Salud del municipio de Soledad.

“La Aeronáutica Civil está muy satisfecha en cuanto al cumplimiento y la implementación de los protocolos de bioseguridad que ya tiene el aeropuerto Ernesto Cortissoz. La conclusión a lo que llegamos es que el aeropuerto se encuentra preparado para reiniciar operaciones”, aseguró Salazar en su momento.

El funcionario también expuso que el aeropuerto que presta sus servicios a Barranquilla es uno de los “mejores preparados del país”, aunque se hicieron “recomendaciones menores” relacionadas con la ubicación de elementos y de los procesos que se aplican.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.