El Heraldo
Panorámica de la Universidad del Atlántico, institución pública que lleva casi 10 años de interinidad. Archivo EL HERALDO
Barranquilla

Voto de gremios puede decidir este jueves nuevo rector de Uniatlántico

El ente Noveno de Familia emitió una medida cautelar a favor del Intergremial. Ministra de Educación participará en la sesión celebrada hoy a las 3:00 de la tarde en la Gobernación.

Por cuarta vez el Consejo Superior de la Universidad del Atlántico se reúne en el piso 11 de la Gobernación para intentar elegir un rector en propiedad para la institución, cuyos candidatos son Carlos Prasca, Rafael Castillo y Salim Mattar. 

Aunque los últimos tres encuentros de los consejeros no han dado resultados definitivos, la reunión de este jueves trae dos novedades: la presencia de la ministra de Educación, Yaneth Giha, y la participación del representante de los gremios en el Superior, César Lorduy, quien desde el inicio de las sesiones de este año quedó impedido para votar por una recusación presentada por el candidato Castillo.

La participación del sector productivo en la sesión de hoy se dio a conocer luego de que Lorduy interpusiera una tutela ante el Juzgado Noveno de Familia Oral en contra del Superior y este emitiera una medida cautelar a su favor, ordenando al gobernador del Atlántico y presidente del Superior, Eduardo Verano De la Rosa, la participación del sector productivo en la elección del rector en propiedad para la UA.

El documento, expedido ayer por el ente de la rama judicial, señala que “se hace necesaria la aplicación de la medida provisional solicitada, por lo que el despacho la concede y ordena al presidente de la entidad accionada permitir la participación del señor César Augusto Lorduy Maldonado y ejercer sus derechos y deberes como representante del sector productivo en la sesión del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico”.

Frente a la decisión, el departamento jurídico de la Gobernación afirmó a EL HERALDO que acatará la medida. Además, luego de conocerse la ordenanza, el gobernador Verano dijo que la ministra Giha confirmó que asistirá a la reunión.

Votación pasada

El pasado 16 de junio seis horas de debate, de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde , y dos rondas de votación no bastaron para elegir al nuevo rector.

Como en la anterior sesión (9 de mayo), los representantes del Ministerio de Educación, Presidencia, Gobernación y egresados votaron a favor del aspirante Carlos Prasca, mientras que los consejeros de estudiantes, profesores y directivos académicos votaron por Rafael Castillo y el representante de los exrectores respaldó a Salim Mattar.

Pese a que Prasca obtuvo cuatro votos en la primera y la segunda ronda (con resultados iguales), el Superior establece que el rector escogido debe tener un mínimo de 5 votos, por lo que no hubo consenso.

Con la medida cautelar todo apunta a que el voto de los gremios podría finiquitar la situación de interinidad de la universidad, toda vez que Lorduy ha manifestado pertenecer al bloque institucional, liderado por la ministra de Educación.

Actualmente los nueve integrantes del Superior son: Natalia Ruiz, viceministra de Educación Superior y delegada por la Presidencia de la República; Yaneth Giha, ministra de Educación, pero su delegado Germán Urrego es quien asiste a la mayoría de las sesiones realizadas; el gobernador del Atlántico y quien preside el cuerpo colegial, Eduardo Verano; Leyton Barrios, representante de los egresados de Uniatlántico; Jonathan Camargo, representante de los estudiantes; Roberto Figueroa, de los profesores; Wilson Annichiárico, de los directivos académicos; Antonio Vallejo, representante de los exrectores y César Lorduy, quien es el vocero de los gremios. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.