Últimas noticias

En las horas de la mañana se inició el proceso de traslado de los migrantes venezolanos que se encontraban en el campamento informal el salitre.
18:10

Vecinos del barrio en donde está ubicado el albergue han...

El exalcalde de valledupar Fredys Miguel Socarrás, al momento de su captura.
17:53

Fredys Miguel Socarrás Reales es investigado por supuestas...

17:40

Entra a reemplazar a Juan Carlos Vilariño, quien deja...

17:18

Este especialista en el derecho es un apasionado por dar un...

Lucho Gatica, bolerista chileno.
16:55

El deceso del célebre intérprete chileno fue...

Alejandro Pizano Ponce de León.
16:36

Medicina Leal estableció que Alejandro Pizano...

El Esmad controló la protesta.
16:30

Uniformados del Escuadrón Antidisturbios de la Policía...

16:05

El hecho se registró en la carrera 46 con calle 55. La...

Los colombianos Juan Sebastián Cabal (i) y Robert Farah.
15:53

El dúo colombiano deberá ganar este jueves para avanzar a...

15:53

La medida surge tras hallar evidencias de fallas al...

El titulo es:Víctimas acusan a JEP de “permisiva con los victimarios”

Víctimas acusan a JEP de “permisiva con los victimarios”

Afectados por el conflicto armado se enfrentaron a los delegados de la Justicia Especial, durante un evento celebrado este martes en Barranquilla. Desaparición forzada, entre los temas. 

Por: Jesus Blanquicet @Jesub

Afectados por el conflicto armado se enfrentaron a los delegados de la Justicia Especial, durante un evento celebrado este martes en Barranquilla. Desaparición forzada, entre los temas. 

En medio de un candente debate entre representantes de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y miembros de Mesa Nacional de Víctimas de todo el país, transcurrió la primera jornada del Encuentro Nacional de Desaparición forzada – Vida y Libertad que se celebra en Barranquilla.

Durante el evento, que versó sobre el tratamiento que le dará este tribunal especial a los puntos de desaparición y vida, las víctimas criticaron el hecho de que la JEP, a su parecer, le esté dando “un tratamiento excluyente” a sus voces dentro del postconflicto.

“Ya estamos cansados de las preferencias que la JEP le está dando a los victimarios. El Gobierno solo dialoga con la Farc. Este tribunal ha sido muy permisivo con ellos y nos ha dejado de lado a nosotros, los verdaderos actores de este proceso”, expresó una de las víctimas en el momento en que Claudia Erazo Maldonado, delegada de la JEP, explicaba el funcionamiento que el Tribunal Especial tendrá dentro del periodo de postguerra.

“Mandan a delegados que no tienen repuesta a los tantos interrogantes que nosotros tenemos como víctimas. Pedimos que sean concretos con sus explicaciones. Siempre oímos que el tribunal es un hecho inédito, pero no se debe trabajar en improvisaciones. Exigimos respeto, hemos perdido a nuestros familiares en la guerra y queremos que el Estado nos dé respuesta nos dé justicia”, sentenció una de las víctimas en su participación.

Al evento, inicialmente estaban invitados Patricia Linares, presidenta de la JEP, y el padre Francisco de Roux, director de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, pero a los asistentes y a la prensa no les informaron las razones por las que los miembros de la magistratura de la Justicia Especial no asistieron al encuentro.

Respuesta. Frente al reclamo, Erazo Maldonado explicó que el Tribunal dentro de sus dependencias tiene un espacio para garantizar la participación de las víctimas con todo el apoyo que requieran.

“Sin embargo es entendible que estas personas, como producto de la frustración, la inconformidad que ha generado el conflicto y el no tener una respuesta definitiva en materia de justicia y reparación, se expresen de esta forma. A esto es que se enfrenta la JEP a diario, pero debemos ir ganándonos la confianza”, manifestó la funcionaria del tribunal.

Erazo Maldonado afirmó que las victimas “siempre están presentes” en los procedimientos que el tribunal realiza. “Hay muchos que están incrédulos por los fracasos de los procesos anteriores”, advirtió. 

El evento

El foro, que durará tres días (ayer, hoy y mañana) abordará los  aspectos de enfoques diferenciales relacionados con la vida, la libertad, así como también las desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado interno. Las ideas que salgan de estos encuentros serán presentados al Gobierno Nacional.

Para Adriana Pinto, subdirectora Nacional de Participación de la Unidad de Víctimas, Barranquilla fue elegida para tratar este aspecto teniendo en cuenta el número de afectados, que por esos hechos se encuentran registradas en la base de datos de la ciudad.

“La idea es que a partir de este evento surja un documento para ser entregado al Departamento de Nacional de Planeación, para ser tenidos en cuenta en el Plan de Desarrollo en el tema de políticas públicas de víctimas”, explicó.

La funcionaria celebró el trabajo articulado que vienen realizando instituciones como la Fiscalía, JEP y Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Misael Delgado, coordinador de la Mesa de Víctimas del Atlántico, destacó la importancia de que se tomara en cuenta a Barranquilla para realizar el evento.

“Estamos construyendo unos indicadores para que se les de la importancia que requieren estos planteamientos, a fin de obtener recursos que llevan a la consagración de lo manifestado”, planteó Delgado.

En Atlántico, según cifras de la Unidad de Víctimas, en materia de desaparición forzada hay 3.163 hechos. En cuanto a los sucesos relacionados con la vida y la libertad, que comprenden homicidios secuestros y torturas,  existen 18.038 víctimas.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1