El Heraldo
Varios estudiantes caminan en el interior de la Universidad del Atlántico. Rafael Polo
Barranquilla

Verano dice que espera definir esta semana reemplazo de Prasca

El mandatario departamental dijo que aún no ha sido notificado de la decisión de la Procuraduría para proceder a convocar al Superior.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa manifestó ayer que aún no ha sido notificado de la decisión de la Procuraduría General de la Nación que suspendió por tres meses al rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca Muñoz.

La decisión fue anunciada el viernes anterior por el procurador Fernando Carrillo. El Ministerio público abrió investigación disciplinaria a Prasca por presuntos actos de connotación sexual con estudiantes del claustro universitario, que atentarían contra la integridad y rectitud que se le exige en la dignidad del cargo que ocupa.

“Estuvimos hablando con la ministra sobre el tema y estamos a la espera de la notificación oficial para poder proceder a convocar un consejo superior”, dijo el mandatario departamental.

Verano dice que de acuerdo a la normatividad durante el tiempo que dure la suspensión deberá ser encargado un funcionario de la institución universitaria. Y para ello debe ser convocado el Consejo Superior de la alma mater.

Incumplimiento de deberes

Para la Procuraduría, en este caso existiría un presunto incumplimiento en los deberes de Prasca Muñoz que ameritan la apertura de la investigación, con el propósito de establecer las posibles irregularidades en las que pudo incurrir y determinar si constituyen una falta disciplinaria.

decisión procedente. Mediante un comunicado de prensa el Ministerio Público señaló que la suspensión del funcionario es procedente, en atención a que la presunta conducta investigada podría reiterarse en el caso de continuar al frente de la institución educativa, pues en el desarrollo de sus funciones mantiene permanente contacto con los estudiantes.

La Procuraduría indicó, además, que la medida cautelar se requiere para llevar a cabo una investigación integral al interior de la alma mater, donde la permanencia del disciplinado podría obstaculizar el curso de la investigación. Así mismo se evitaría una reiteración de la presunta conducta, a lo que se suma la posible falta de garantías para la integridad de las posibles afectadas, que mantienen sus nombres bajo reserva al temer por su seguridad. 

“La medida puede ser prorrogada por tres meses si es necesario”, aseguró el procurador a los diferentes medios de comunicación.

Tras conocerse la decisión de la Procuraduría, el equipo de defensa de Prasca solicitó el expediente del caso para que “la defensa pueda presentar los argumentos pertinentes para lograr la revocatoria de la decisión”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.