El Heraldo
Fachada de las oficinas del Instituto Departamental de Recreación y Deportes (Indeportes). César Bolívar
Barranquilla

Vengoechea abre la vía a su relevo en Indeportes

Enrique Vengoechea dijo a EL HERALDO que, tras una petición de “vacaciones” que no fue atendida, presentó una nueva solicitud sin fecha y propondrá al gobernador tomarlas desde el 20 de agosto. Verano anunció ayer que Norma Fernández lo relevará en el cargo.   

Enrique Vengoechea, director de Indeportes, dijo a EL HERALDO que presentó una nueva carta para reprogramar sus vacaciones, teniendo en cuenta que en la anterior no obtuvo respuesta y tampoco hubo  acto administrativo que lo avalara. 

    En la carta, que deja abierta, finaliza diciendo que continuará ejerciendo su cargo para el cual fue designado. 

  “Como esa fecha se venció fue necesario acordar una nueva, así lo pedí, en línea, sobre todo con lo que dijo el gobernador que yo tendría que salir a responder ante los entes de control”, señaló el directivo. 

   Además, confirmó que la propuesta que le hará al gobernador es para iniciar sus vacaciones el día martes 20 de agosto. Para esto, solicitó una reunión al mandatario departamental, con el fin de confirmar el receso laboral.

 “En esa misma semana debo asistir a una sesión en la Contraloría”. 

Por último, se defendió y aseguró que no tiene ningún señalamiento en su contra y que su nombre no figura en ninguna acusación. 

“Pueden consultar en la Contraloría, Procuraduría, en la misma Policía, no hay un proceso en el que se me esté culpando por un proceso sancionatorio”, aclaró Vengoechea.

Por  su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, informó que  la abogada y especialista en derecho administrativo Norma Fernández asumirá como directora encargada del Instituto Departamental de Recreación y Deportes del Atlántico (Indeportes).

 La decisión —dijo Verano— se tomó para que el titular de la dependencia, Enrique Vengoechea, responda ante la Contraloría sobre los presuntos hallazgos en contratos con cinco fundaciones. 

En declaraciones a este medio, Norma Fernández manifestó que asumirá las funciones del cargo, una vez  sean aceptadas las vacaciones de Enrique Vengoechea. 

Traslado a la Fiscalía

 Luego del informe que publicó la Contraloría General de la Nación, en el que reveló convenios  no realizados y sobrecostos en Indeportes Atlántico y la Secretaría de Deportes y Recreación de Barranquilla, la Fiscalía investiga dos hallazgos. 

 De acuerdo con el vicecontralor general de la Nación, Ricardo Rodríguez, lo que tiene en su poder el ente investigador son hallazgos relacionados con el convenio de la Liga de Ajedrez y el otro con la Liga de Tenis. 

El convenio de ajedrez, suscrito a través de la Secretaría General con la Asociación de Ligas Deportivas del Atlántico (ALDA) por valor de $3.410.000.000, tuvo como objeto “aunar esfuerzos y recursos para la masificación y el fortalecimiento del deporte comunitario y asociado en el Distrito de Barranquilla”, de esa manera lo explica el informe de la Contraloría.

El mismo documento señala que la verificación de los documentos que soporta la rendición de cuentas de la liga de ajedrez, se constató mediante correo electrónico y entrevistas, que no fueron ejecutados gastos en cuantía de $71.632.052 como se detalló en una tabla con información de veedurías y secretaría de deporte del Distrito. 

Entre los señalamientos, se destaca el caso de una cuenta de cobro y factura de diciembre de 2016 que detalla la compra  de 100 tableros de ajedrez estándar máster con tula, más dos relojes DGT 2010 por $7.354.052. También 100 sillas rimax por valor de $2.100.000 y gastos de transporte que suman $9.614.052, pero que según declaraciones del presidente actual de la liga, en entrevista dada al ente de control, no existe ningún tipo de implementación y no recibió ningún elemento cuando llegó a la presidencia en el 2017. 

Otra de las situaciones detectadas en esta liga tienen relación con el pago de transporte a un capacitador, que según documentación soporta un pago de $4 millones, mientras que él aseguró que solo recibió $50 mil por concepto de transporte. 

Estos y otros gastos más detallados en el informe revelan que existe una diferencia de $71 millones entre el valor asignado en la propuesta a la liga por valor de $120 millones y lo realmente ejecutado por unos  $48 millones, constituyendo la cuantía en un daño patrimonial al Estado, por la no ejecución de recursos y evidencia el incumplimiento de los fines del convenio.

En el caso de la Liga de Tenis existe una diferencia de recursos por invertir de $87.800.000, correspondiente a compra de implementos deportivos por $40.800.000 que están soportados con cuentas de cobro y comprobantes de egresos cuyos beneficiarios niegan haber recibido el pago de tales recursos e indican que las firmas no son suyas. 

Adicionalmente, para la contratación del talento humano por $47.000.000 no se aportan evidencias de ejecución de los mismos. Lo que, según la Contraloría, genera un posible daño fiscal. 

Contratos firmados y no realizados, informe de gastos superiores a los que realmente se hicieron,  e inadecuadas inversiones, son algunos señalamientos que detalla el informe del ente de control. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.