El Heraldo
Varios de los vendedores con las frutas y verduras en el suelo, tras el decomiso de sus carretillas. Jhon Robledo
Barranquilla

Vendedores de frutas reportan el decomiso de sus carretillas en el barrio Bostón

Dicen “no haber recibido ningún tipo de ayudas” durante la cuarentena. 

Unos 10 vendedores de frutas y hortalizas denunciaron que la mañana de este lunes agentes de la Policía y funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla decomisaron sus carretillas, sin darles otra alternativa para sus sustentos. 

El hecho ocurrió en la carrera 50 con calle 61, barrio Bostón, cuando los hombres procedían a realizar la venta de sus productos hacia esa zona de la ciudad.

Señalaron “no haber recibido ningún tipo de ayudas” durante la cuarentena, por lo que se han visto en la necesidad de seguir trabajando como lo han venido haciendo desde hace años.

Giovanny Parra, uno de los afectados señaló que las carretillas las decomisaron “sin levantar un acta” donde se especificara hacia donde las llevarían.

“A mí por ejemplo me dijeron que no saliera de mi casa porque me darían una ayuda, pero no fue así. Tuve que salir para darle alimentos a mis hijos y mi familia”, dijo Parra, quien dice llevar 21 años en ese oficio.

Por su parte, Luis Zúñiga, calificó de “crimen laboral” el trato que han recibido por las autoridades. “Es fácil decir que nos quedemos en la casa, pero uno no sabe qué hacer con el hambre y cómo alimentar a los hijos.

Nosotros tenemos que trabajar. Para uno optar a un subsidio debe ser el amigo del amigo para al menos ser tomado en cuenta. Y mientras tanto los demás pasando hambre”, dijo Parra.

Muchos de los vendedores señalaron que no saben qué van hacer. ¿Quién nos pagará esa plata que invertimos?, se preguntaron.

Otro de los vendedores indicó que los controles solo se están llevando a cabo en el norte de la ciudad. “Tenía dos semanas trabajando por San José y todos esos barrios y nunca vi un Policía por allá, hacen los operativos por acá arriba será para que los vean trabajar”, dijo.

Desde la semana pasada, la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público de Barranquilla, en compañía de la Policía Nacional, se encuentra realizando campañas pedagógicas a los vendedores informales que sorprenden vendiendo en las calles, los cuales son ingresados en unas bases de datos para que reciban ayudas alimentarias. Si son hallados reincidiendo en el acto se les decomisa –en compañía de la Policía– las carretillas, mesas, sillas, entre otros, que podrán reclamar cuando acabe la crisis sanitaria.

Así las cosas, la secretaría explica que a la fecha ha entregado más de 4.687 auxilios entre los vendedores estacionarios, semiestacionarios y ambulantes.

Otros sin recibir ayudas.  

Sally Sánchez, habitante del barrio Rosario y cosmetóloga de profesión, dice que lleva 34 días acatando la medida de aislamiento sin recibir “un solo peso”.

“Tengo mi salón de belleza y lo he tenido cerrado durante todo este tiempo. Me inscribí para ver si puedo recibir el subsidio o ingreso solidario, pero a la fecha no he recibido respuestas. Mi único ingreso es el que me da a peluquería y ahora mismo mis hijos y yo dependemos de la ayuda de mis parientes”, dijo la mujer quien dice tener una hija de 5 años.

Alejandro Pérez, habitante del barrio Chiquinquirá, indicó que la situación durante la cuarentena “ha sido muy difícil” ya que su único ingreso es el de mototaxismo.

“Cuando todo esto comenzó me preocupé porque no sabía cómo iba a traer el sustento a la casa. Salió lo del registro del ingreso solidario, llenamos el formulario y a la fecha estamos esperando que nos digan algo. Hemos estado sobreviviendo con lo que puedo hacer los días que tengo ‘pico y cédula. No tenemos de donde más”, explicó Pérez.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.