El Heraldo
Barranquilla

Distrito ratifica que erradicará 100 vehículos de tracción animal en 2021

En el parqueadero del estadio Metropolitano, están realizan jornadas de valoración y atención veterinaria, lideradas por las secretarías de Tránsito y de Gobierno.

Con el objetivo de erradicar la circulación de los vehículos de tracción animal (VTA) de las calles de Barranquilla y de cara a la preparación para la primera jornada de sustitución en la cual los primeros 100 conductores darán en adopción a sus equinos, la Alcaldía de Barranquilla viene realizando acciones para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Las visitas casa a casa para la caracterización del núcleo familiar y formación para el desarrollo de habilidades emprendedoras, son una estrategia para ayudar a que los conductores se preparan y comiencen una nueva forma de generar ingresos.

Con el argumento de que es una “buena opción” para cambiar su estilo de vida, Cilio Torres se acogió al programa para emprender su oficio soñado.

“Uno no quiere estar en la calle poniéndole la cara al sol sino al buen trabajo”, dijo Torres.

Su mayor deseo, después de años de dedicarse al oficio de carromulero, es tener un negocio de alquiler de lavadoras, proceso que está siendo apoyado por el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Fundación Santo Domingo como operador.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, manifestó que se vienen adelantando talleres de acompañamiento psicosocial y asesorías para la ideación y puesta en marcha de un plan de negocios por $5 millones para cada beneficiario.

“Lo que buscamos es la reconversión productiva con base en las necesidades e intereses de los conductores, quienes podrán escoger entre restaurantes, ferreterías, panaderías, salones de belleza, taller de confecciones, tiendas, pescaderías, ebanisterías, alquiler de lavadoras, entre otras alternativas, con lo que podrán generar ingresos de manera sostenible para ellos y sus familias”, expresó el funcionario.

Bienestar animal y control vial

En una de las jornadas de formación, Cilio Torres explicó que el animal es el que más sufre en este trabajo porque es quien recibe toda la carga.

“Él también tiene que descansar. Es bueno el programa, ojalá y así como uno piensa para uno el cambio de vida, ellos también lo tengan”, sostuvo el beneficiaro.

Precisamente esta semana, en el parqueadero del estadio Metropolitano, iniciaron las jornadas de valoración y atención veterinaria, lideradas por las secretarías de Tránsito y de Gobierno.

Un total de 50 conductores han llevado a esta revisión a sus animales, donde se les realizó una evaluación clínica para verificar su estado y se les renovó o implementó, según fuera el caso, un microchip de identificación.

En alianza con fundaciones animalistas, se seguirán realizando estas jornadas para garantizar el bienestar de caballos, yeguas, burros y mulas que serán dados en adopción, proceso al que ya se han postulado más de 100 ciudadanos a través del formulario en línea.

De otro lado, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial viene adelantando labores de educación y control en vías principales de la ciudad, con el fin de difundir mensajes de concientización sobre el maltrato animal y las líneas de denuncias.

En total, serán 100 conductores sustituidos en 2021, y la meta de esta Administración es completar este mismo proceso con todos los registrados en el censo distrital, así decretar la prohibición total para que rija a partir del 2024

La meta es mejorar la calidad vida de más de 5.000 personas que viven alrededor de la actividad, impactando de manera positiva al conductor y a su familia, al bienestar animal y salud pública, a la comunidad, cultura ciudadana, medioambiente y movilidad, posicionando a Barranquilla como la primera Biodiverciudad del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.