Barranquilla

En video | Vecinos se quejan por terreno contaminado en El Concorde

En la segunda etapa de esta urbanización, un menor de 4 años falleció tras presentar síntomas de dengue. Según la comunidad, otras 6 personas estaban afectadas.

Consternados se encuentran los vecinos de la carrera 23, entre calles 22 y 25, en la segunda etapa del barrio El Concorde, de Malambo, tras el fallecimiento de un menor de cuatro años de edad que presentó síntomas de “dengue”, según familiares y miembros de la comunidad, que señalaron que la contaminación que hay alrededor impulsan a que se propaguen los mosquitos.

Precisamente la problemática que manifestaron los habitantes de este sector municipal tiene que ver con un terreno abandonado frente al vecindario, el cual se convirtió en un botadero de basura permanente por parte de algunos individuos.

“Todos los días debemos soportar malos olores por ese lote que han cogido para echar todo tipo de cosas. Le hacemos un llamado a las autoridades para que le presten mayor atención a ese problema”, señaló Janeth Rojas.

Las “cosas” a las que se refiere la ama de casa tienen que ver con desechos de alimentos, restos de árboles, plásticos, partes de madera, ropa, entre otros objetos domésticos que también impactan “negativamente” en el aspecto de esta zona, de acuerdo con los vecinos.

“Después de las 6:00 p.m. uno debe encerrarse en su casa, porque no podemos con el olor que sale de ese potrero. Llamamos a las autoridades y nos dicen que es falta de cultura, entonces cómo solucionamos, si cuando vemos que alguien está tirando basura, nos salen con un poco de groserías”, dijo Ada Morales.

El agua estancada se combina con los desechos. Orlando Amador

Aguas estancadas

Al complejo entorno de la vecindad del que se quejan sus habitantes, se le suma el agua de alcantarilla que se rebosa de esta y se riega por toda la carrera 23, quedando estancada e incrementando el mal ambiente que respiran.

“Cada dos o tres días que ponen el agua, la alcantarilla bota agua y queda estancada toda la noche”, aseguró Jorge Silgado, quien agregó que el servicio de agua potable está llegando con “sarapico”.

Asimismo, Dina López sostuvo que el problema con el alcantarillado “es frecuente y deja el agua regada en la calle mezclada con el basurero”.

Medidas

De acuerdo con el área de Medio Ambiente adscrita a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, el terreno convertido en basurero es una propiedad privada a cuyo responsable se le ha hecho llamados de atención. “Regularmente se ha hecho requerimiento para que se haga la respectiva limpieza y cerramiento, y como el dueño ha hecho caso omiso, le di traslado a la Secretaría de Gobierno para que a través del Código de Policía se le haga el comparendo a la empresa”, informó.

A su turno, el gerente de Aguas de Malambo, Walther Moreno, explicó que los vertientes se dan porque la gente tira la basura a las alcantarillas. “Hemos encontrado pedazos de colchones, llantas, palos y cuando hay desplomes de alcantarillas hacemos la reposición”, dijo el funcionario.

Con respecto al mal estado del agua por lo que se queja la comunidad, agregó que “eso para comprobarlo”, ya que la empresa tiene la certificación mensual de la calidad del agua por parte de la seccional de Salud y cerca de 20 puntos de muestreo en Malambo.

Dengue 

De acuerdo con las personas cercanas al menor de cuatro años que falleció en la noche del pasado domingo proveniente de Malambo, la comunidad afirmó que el infante presentó síntomas del dengue como fiebre, dolor en el cuerpo y brotes en la piel enrojecida. Con respecto a este caso, la subsecretaria de Salud Pública del Atlántico, Arilis Ruiz, indicó que en estos momentos se están haciendo los estudios y ya se tomaron las muestras para enviarlas al Instituto Nacional de Salud.

“El reporte dura de 15 a 20 días y cuando salga el resultado, nosotros confirmamos o descartamos, mientras se tiene que hablar de probable caso”, dijo.

La funcionaria añadió que en el departamento se registran 67 casos probables de dengue al corte de la segunda semana epidemiológica de 2019, 14 casos más que en el mismo periodo del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.