El Heraldo
Panorama de la calle 82, entre la carrera 44 y la carrera 43, en El Porvenir. José Capela
Barranquilla

Vecinos se quejan por ruido y expendio de licor en la calle 82

Los residentes aseguran que sus incomodidades las generan los establecimientos comerciales ubicados sobre esta calle, entre carreras 43 y 44. Espacio Público anuncia medidas ante este caso.

La tranquilidad que se percibe en el panorama matutino alrededor de la calle 82 entre carreras 43 y 45, en el barrio El Porvenir, contrasta con el desorden, el bullicio, el expendio y el consumo de alcohol proveniente de los bares y discotecas que funcionan en este sector durante la jornada nocturna, según manifestaron los miembros del vecindario.

Sus quejas a este medio se produjeron en días pasados por el desespero causado a raíz de este “problema” que no los deja conciliar el sueño, concentrarse al interior de sus hogares o sentarse en sus terrazas a refrescarse con la brisa del atardecer.

Uno de ellos es Evelin Caraballo, quien reside en el sector y sostiene que los inconvenientes que le producen incomodidad tanto a ella como a sus vecinos empiezan desde las 4:00 de la tarde a partir de los jueves hasta los domingos, cuando se reproduce la música a alto volumen y se consume licor en las terrazas de algunos establecimientos.

“Hay mucho sitio de alcohol y bulla en esta parte. En algunas ocasiones se han armado peleas, otras veces amanecen las terrazas de uno llenas de desechos de comida, vomitadas y hasta con excrementos humanos”, asegura la mujer.

La comunidad indica que son varios los reportes que se han hecho con la intención de retomar la tranquilidad en este punto de El Porvenir. Sin embargo, según dicen, no ha servido de nada, porque se siguen presentando las dificultades.

Sobre este aspecto también se refiere Susana Cuenca. Ella asegura que los olores que quedan en el ambiente al amanecer son insoportables.

“Acá se han puesto quejas, pero han hecho caso omiso a esta situación. Todo esto es bastante fastidioso, sobre todo en las horas de la madrugada. Ojalá y las autoridades tengan mayor control de las personas que frecuentan estos sitios. Sabemos que todos tenemos derecho a divertirnos, pero también hay que respetar a las personas alrededor”, sostiene la fisioterapeuta.

Mientras que hay un habitante que también se queja por lo que él denomina unos “vecinos insoportables”, refiriéndose a estos establecimientos comerciales; pero no se identifica por temor a represalias.

“Muchas veces la Policía llega, acaba con el desorden, y cuando se van entonces vuelven a armar el festejo. Ya colocan mesas en la terraza y se ponen a beber ahí. Ni qué decir del ruido, y si me encierro no aguanto el calor allá adentro. Uno está cansado de ese cuento”, afirma el hombre.

¿Qué dice el POT?

Uno de los señalamientos se dirige hacia el negocio ubicado en la esquina de la carrera 45 con calle 82, donde se venden licores. Sin embargo, esta actividad en esta zona es “compatible”, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito.

Lo que no contempla es la posibilidad de que los ciudadanos consuman bebidas allí, según reporta la comunidad, por lo que el secretario distrital de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, declara que se recibieron las quejas de los vecinos y anunció que tomarán medidas a partir de ellas.

“Estuvimos reunidos con los propietarios de los establecimientos y les hicimos las advertencias y las solicitudes del caso. Ellos llegaron a unos compromisos de manejar todo y revisar el tema del sonido”, dice el funcionario.

Cáceres agrega que para los eventos de Carnaval se van a hacer unas caravanas nocturnas con la Secretaría de Gobierno, Barranquilla Verde y la Secretaría de Espacio Público para verificar la situación. Además, se revisará lo permitido por el uso del suelo en cada uno de estos establecimientos.

Otro señalamiento apunta a una discoteca ubicada en un edificio de la calle 82 con carrera 44, al cual se le citó a audiencia por uso y contravención a la licencia, según Cáceres.

“Está ejerciendo una actividad prohibida y realizaron una construcción con licencia, pero tienen unas contravenciones que hay que analizar en el proceso. La multa podría ser hasta de $156 millones”, asegura.

Por lo anterior, los habitantes de este sector de El Porvenir esperan que la tranquilidad retorne a sus hogares, no por cuestión de días, sino para siempre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.