El Heraldo
Una vecina de San José salta la zanja en medio de los escombros para continuar su camino hacia Murillo. Jesús Rico
Barranquilla

Vecinos reclaman culminación de obras en andenes de cra. 21

El tramo afectado comprende desde la Murillo hasta la calle 44. Unión Temporal Arroyos 2016 informó que allí se renovarán las redes de servicios públicos.

Como una “burla” a la comunidad califican los vecinos del barrio San José las obras inconclusas de los andenes que comprenden el tramo de la carrera 21 entre las calles 44 y Murillo, a pesar de que la vía fue habilitada para el paso de vehículos hace dos meses hasta la calle 30, después de finalizar los trabajos de canalización.   

Escombros en las esquinas, tuberías a la intemperie, alcantarilla sin tapa y zanjas convertidas en basurero son los nuevos elementos que hacen parte del panorama en esta zona de la ciudad, y que comprometen el traslado seguro de los ciudadanos ante la falta de un sendero peatonal.

Precisamente uno de los que se declara afectado Michel Afanador Chaparro, quien habita en la esquina de la calle 44 con carrera 21, y urge a las autoridades competentes por una pronta solución a esta problemática.

“No se nota la seriedad que le imprimen a esta obra, porque nos han reventado este tramo varias veces y no nos dan solución sobre lo que está pasando en estos momentos. Hace dos meses entregaron la carretera y se olvidaron de los andenes”, manifestó el hombre de 36 años.

De acuerdo con Afanador Chaparro, la situación se torna incómoda cuando se origina olores putrefactos de las zanjas, tras la acumulación de basura y las aguas residuales ante la ausencia de una tubería. “El mal olor nos tiene aburridos y nos quita la tranquilidad”, agregó.

Mientras que Gabio Peña Cabrales, líder comunal del barrio San José, indicó que estas obras inconclusas representan un peligro para los transeúntes que se ven obligados a caminar sobre la carretera junto a vehículos que van a gran velocidad, o caminar entre los escombros, tropezar y caer.

“Esta vía está abierta, pero no hay un camino peatonal, entonces la gente tiene que tirarse a la calle, por lo que se han registrado diferentes accidentes en este sector y no hay una respuesta concreta por parte de la constructora”, sostuvo Peña.

Los establecimientos comerciales también se han visto afectados por el hecho, según comentaron los propietarios de los mismos, debido a que los escombros y demás obstáculos alrededor de lo que próximamente serían los andenes limitan la movilidad de los clientes, quienes se abstienen de hacer sus compras en esta zona.

Entre ellos está Gustavo Chaparro, quien mostró su preocupación por las pérdidas que ha registrado su negocio.

“Por aquí ya no pasa alguien, porque ni siquiera se puede caminar por acá. Y en las noches ni se diga, porque es muy oscuro y eso genera inseguridad. Creo que falta mayor seriedad por parte de los constructores”, dijo el hombre de 68 años.

Cambio de redes 

Ante las quejas de los habitantes del barrio San José, EL HERALDO consultó al director del consorcio Unión Temporal Arroyos 2016, Nelson Rosas, quien explicó que en la parte pendiente de espacio público se debió hacer un cambio de redes, lo que conllevó a entregar la carretera sin el sendero peatonal.

“Este tramo lo conforman las redes de alcantarillado, acueducto, las líneas de telecomunicaciones y la parte eléctrica. Entonces se debió sacar la tubería que teníamos para hacer un cambio de las manijas de alcantarillado sanitario”, aseguró.

Rosas agregó que el contratista “inicia mañana (hoy) a instalar los registros de alcantarillado, redes de telecomunicaciones y registros eléctricos para culminar cuanto antes el espacio público y mitigar las quejas de la comunidad”.

Según el director de la Unión Temporal, este espacio público sería entregado en dos semanas, cuando terminen las instalaciones de las redes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.