El Heraldo
Peluche junto a su ama Delmis Castillo, quien ha tenido que protegerlo con medidas estrictas. César Bolívar
Barranquilla

Vecinos de El Edén, en alerta por 14 casos de perros envenenados

Los vecinos de este barrio denunciaron que trece mascotas han fallecido en el último mes por culpa de estos ataques. Policía Ambiental ha realizado 72 capturas por maltrato animal en lo que va de 2019.

Los residentes de un sector del barrio El Edén están en alerta. 14 perros, los cuales habitaban junto a sus amos en viviendas de la zona, fueron envenenados en extrañas circunstancias. En un lapso de dos meses varias de estas mascotas han muerto ante un enemigo anónimo, pues los vecinos desconocen quién está detrás de los hechos.

En El Edén, un barrio de dos calles y cuatro carreras, sus pobladores han sufrido con creces las pérdidas de sus animales, pues en algunos casos envenenaron hasta a dos que residían en la misma casa que sus cuidadores.

Al parecer —según denunciaron los vecinos del sector— los ataques se habrían presentado de noche, entre las 7:00 y la 1:00 de la madrugada.

Como es un barrio pequeño —contaron—, y todos sus vecinos se conocen, los perros jugaban juntos y hasta se paseaban por el frente de las otras casas, en donde eran saludados y mimados por los residentes de la zona. Por esa razón, en el barrio manifestaron que no se explican cómo alguien del sector pudo haberlos envenenado, pues los animales viven en las casas y “no le hacen un daño a nadie”.

Las causas del envenenamiento son desconocidas, pues los residentes del sector aseguran que no han encontrado rastros de alimentos extraños o de otras sustancias. Con respecto a los motivos, dicen que tampoco los conocen, aunque temen que se trate de “una banda de ladrones preparándose para meterse a las casas”.

“Yo llegué del trabajo a eso de las 7:00 de la noche y él estaba normal, esperando que le diera la comida, como todas las noches. Después de comer se acostó, pero pasadas unas horas empezó a estrellarse contra las paredes. Así le ha pasado a varios perros de por acá”, contó Aroldo Cervantes, residente del barrio El Edén.

Así como en su caso, en la casa de en frente también envenenaron a otro perro, que, según contaron los vecinos, fue la víctima del último ataque registrado. Chocolate, como lo nombró su ama, Orfelina Lobo, estaba escondido bajo una mesa, luego de haber sido tratado a tiempo y rescatado por varios residentes del sector cuando se dieron cuenta de lo sucedido.

“Cuando la gente vio que Chocolate estaba reaccionando igual que los otros perros que envenenaron, golpeándose contra las paredes, vinieron corriendo hacia acá gritando para que le diera leche, agua y comida. Eso hicimos y durante varias horas solo le di leche y él sacó lo que tenía adentro”, manifestó Orfelina Lobo, comerciante del sector.

La última de las mascotas, Peluche, es estrictamente vigilada, no solo por sus amos, sino también por varios de los residentes de El Edén, quienes, incluso, le han cedido las bolsas de concentrado de los animales fallecidos para alimentarlo.

“Como ya no quedan perritos por acá los vecinos nos han cedido varias bolsas de concentrado. Incluso, si Peluche sale por ahí, ellos mismos lo alimentan y lo cuidan. Todos tenemos que estar muy pendientes por miedo a que le pase algo. No queremos que sea el número 15”, dijo Delmis Castillo, su cuidadora.

 

Chocolate, en recuperación, descansa bajo una mesa.

La Policía Ambiental indicó que cuando se presentan casos de envenenamiento de mascotas, se le entrega a la ciudadanía todas las pautas necesarias para denunciar, pero que estas deben ser instauradas ante la Fiscalía o a inspecciones urbanas. Así mismo, según indicaron, han realizado 72 capturas por maltrato animal en lo que va de 2019.

Sobre el tema, la médico veterinaria Cristina De la Puente indicó que lo más prudente, en estos casos, es llevar a los perros a un especialista inmediatamente. Además, explicó que las personas con mascotas deben tener un kit de primeros auxilios para atender cualquier tipo de emergencia.

“El botiquín debe tener un protector de mucosa gástrica, carbón activado, trimebutina y suero oral. También es de mucha ayuda que la persona conozca qué pudo haber envenenado al paciente. Eso le da a uno mucho tiempo para actuar y determinar cómo curarlo”, explicó De la Puente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.