El Heraldo
Fachada de la Clínica San Ignacio en El Bosque. John Robledo
Barranquilla

Vecinos de clínica se quejan por “ruido y mala disposición de cadáveres”

La clínica San Ignacio  respondió a las quejas de los ciudadanos.

Desesperados. Así dicen sentirse vecinos de una clínica ubicada en el barrio El Bosque, a causa del ruido y el olor emitido por la planta que funciona en el lugar, así como la afectación que les causa el proceso de disposición de cadáveres que allí se realiza.

Según los vecinos de la calle 76 con carrera 6b-36, en donde se encuentra ubicada la Clínica San Ignacio, desde hace aproximadamente dos meses el fuerte ruido que emite la planta eléctrica dentro de la clínica los está atormentando y no los deja descansar, porque permanece encendida durante todo el día.

“El ruido de la planta es incómodo, pasa todo el día sonando y en la noche igual desde hace dos meses está eso así. Además creo que le echan Acpm y se siente el olor fuerte que afecta a niños y adultos”, dijo Haider Cabarcas, residente del sector.

Otro de los problemas que reportaron los residentes es el proceso de disposición de los cadáveres, pues -según ellos- la clínica no está realizando este procedimiento de forma correcta y está causando afectaciones a la comunidad.

Una de las vecinas contó que la clínica cuenta con un portón al lado de una vivienda, en donde los carros fúnebres llegan y se parquean y reciben a los cadáveres que son entregados por los trabajadores del lugar.

“El carro fúnebre no entra a la clínica completamente, todo el mundo ve cuando están sacando el cadáver y montándolo sin ningún protocolo. No realizan desinfección ni nada. A la dueña de la casa de al lado le tocó hacer una pared en la reja de la terraza porque tenían que ver cómo sacaban a los muertos todos los días”, explicó una vecina que prefirió guardar su identidad.

Además de eso, los vecinos manifestaron su inconformidad debido a que esta situación ha llevado a que las familias de los fallecidos se aglomeren en las terrazas de las viviendas aledañas para ver cómo la funeraria recoge el cadáver.

“Cuando sacan los cadáveres como se ve todo, vienen las familias y se sientan en las terrazas, se recuestan en las rejas y eso nos preocupa porque no sabemos si se están cuidando o no. Uno les pide que por favor no estén a las afueras de nuestras casas y se molestan. Es una problemática que afecta a toda la cuadra.

Parte de la clínica en donde se presenta la problemática denunciada por los vecinos. John Robledo

Respuesta de la clínica

Ante la denuncia de los ciudadanos, EL HERALDO se comunicó con la Clínica San Ignacio. La entidad de salud indicó que en el protocolo de entrega de cadáveres de la institución está establecido que antes de hacer la entrega se hace previa identificación del mismo por parte del familiar dentro de la institución, para posteriormente hacer entrega  a la funeraria.

“La entrega del cadáver a la funeraria se hace por una puerta ubicada en la parte lateral de la institución previo embalaje, donde ingresa el vehículo que lo transportará a su lugar de destino. Sin embargo, es difícil controlar a los familiares de los fallecidos que se ubican a los alrededores esperando la salida, muy a pesar de que previamente nuestro departamento de Trabajo Social, realiza su abordaje ante la situación”, explicó Darío Valencia, representante legal de la clínica.

En cuanto al ruido emitido por la planta eléctrica, la institución comunicó que su generador eléctrico cuenta con cabina insonorizada y que ante la falla de energía en el sector se ha visto en la necesidad de utilizar la planta eléctrica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
El Heraldo Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.