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El titulo es:Vecinos de Barrio Abajo advierten sobre riesgo de accidentes en la 50

Vecinos de Barrio Abajo advierten sobre riesgo de accidentes en la 50

Los residentes dijeron que los carros no respetan las cebras. Secretaría de Tránsito, en una respuesta a comunidad, afirmó que esperan disponibilidad de recursos para medidas.

Mery Granados
Mery Granados
Una persona atraviesa la carrera 50, a la altura de la calle 46, con la mirada de varios vehículos. Mery Granados

Los residentes dijeron que los carros no respetan las cebras. Secretaría de Tránsito, en una respuesta a comunidad, afirmó que esperan disponibilidad de recursos para medidas.

“Yo me he quedado en la mitad de la vía y los carros me pasan a escasos metros. No sé cómo no me han llevado”. Así describe Pedro Manuel Cohen Julio, de 79 años, lo que vive a diario cuando transita por el Par Vial de la 50.

Cohen Julio, habitante del Barrio Abajo, asegura que cruzar por esta vía, desde la rotonda en la Aduana hasta el Portal del Prado, se ha convertido en una odisea para los transeúntes, por el exceso de velocidad de los vehículos.

El hombre, quien es pensionado, relata que acostumbra a salir para visitar un amigo, familiar o ir a la tienda, pero desde que se puso en servicio el Par Vial prefiere quedarse en casa para evitar un accidente.

“Es que hasta la cebra la invaden. No tengo por donde atravesar. Me toca pedir a veces el acompañamiento de un familiar más joven y aun así nos demoramos”, explica.

Yazanet Escorcia afirma que al no haber separador central en la vía, los vehículos aprovechan para invadir el carril contrario, cuando no deben acudir a esta práctica porque está prohibido.

“Creen que es una pista de carreras. Si está la vía sola, aceleran y si está llena por el carril de ida, toman el otro para poder avanzar. Así no podemos atravesar”, anotó.

Dos mujeres corren para no ser alcanzadas por un vehículo.
Dos mujeres corren para no ser alcanzadas por un vehículo. Hansel Vásquez

Estudiantes afectados

Los niños y jóvenes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la calle 43 entre carreras 46 y 50, también se ven afectados por la situación.

Jesús Vargas califica como “un desafío” el hecho de atravesar con sus tres nietos de 6, 7 y 8 años por la calle 43 o 44. Asegura que en muchas ocasiones cuando los carros están parados sobre la carrera, esperando el cambio del semáforo, los que circulan por la calle cruzan hacia el Par Vial, pese a que está prohibido en ese punto.

Otro problema que advierten los residentes del sector es la invasión de las cebras por parte de conductores que parquean carros y motos sobre esta zona, lo que está prohibido por las normas de tránsito. Uno de los casos más comunes se registra en la calle 46.

Transmetro, quien tuvo a cargo la construcción del Par Vial de la carrera 50, explica que no lleva bulevar, “porque son diseños aprobados por los ministerios de Cultura y Transporte, avalados por Secretaría de Movilidad, para efectos de contar con la amplitud total de la vía”.

Niños atraviesan la vía a la altura de la carrera 50 con calle 44.
Niños atraviesan la vía a la altura de la carrera 50 con calle 44. Hansel Vásquez

Celeridad

Ante el “riesgo” que viven a diario, los moradores piden a la autoridad de tránsito la instalación de una cámara de fiscalización electrónica, reductores de velocidad o un semáforo en el sector de la carrera 50, entre calles 47 y 45.

Raúl Vanegas Iglesias, edil de la Localidad Norte Centro Histórico, señala que el pasado 10 de julio radicó ante la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial un derecho de petición, en el que solicita a la autoridad tomar las medidas necesarias para minimizar el riesgo.

La herramienta jurídica fue respondida el pasado 24 de julio. Allí le manifiestan que “se encuentra en proceso de gestión” el estudio de velocidad para la instalación de cámaras en la carrera 50, entre calles 36 y 54. Además, se les indica que se les “ informará sobre los resultados cuando estos estén disponibles”.

También les informan que colocarán señales SR-18, que significan que no pueden circular vehículos de carga superiores a 5 toneladas. 

En la comunicación les aclaran que debido a la “alta demanda” de solicitudes de reductores de velocidad y señalización en el Distrito, “es pertinente aclarar que la implementación de las actividades que resultaron técnicamente viables, se realizará según el cronograma de actividades y disponibilidad de recursos”.

Ante esto, el edil pide celeridad en las medidas para evitar que ocurra un hecho desafortunado en el sector.

En reiteradas ocasiones este medio llamó al secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, para consultarlo sobre el particular, pero este no respondió las llamadas.

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