Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

Vándalos destruyen luminarias de la Plaza de la Aduana

Faroles y lámparas, instalados en el exterior del edificio, han desaparecido. La inversión de las luminarias fue de $109 millones, según Transmetro.

Luis Felipe De la Hoz
En abril de 2018 lucían así cinco de los bolardos de La Aduana. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Faroles y lámparas, instalados en el exterior del edificio, han desaparecido. La inversión de las luminarias fue de $109 millones, según Transmetro.

Caminar por la emblemática plaza de la Aduana cuando oscurece se ha convertido en un desafío para transeúntes y conductores, y todo por cuenta de la oscuridad que se ha apoderado de los exteriores de la edificación. 

Desde que se inauguró el Par Vial de la 50 se le apostó a la intervención de las luminarias, como parte del diseño del corredor vial.

Desde entonces, las luces fueron desapareciendo, al punto de que de las 70 que se instalaron, ya no queda ni una.

En la plaza de la Aduana habían reflectores que iluminaban y adornaban la fachada del edificio, los bolardos que cumplen la función de separar el espacio entre la plaza y la vía,  también se ubicaron en su momento luces tipo LED. 

“Desafortunadamente los amigos de lo ajeno, empezaron a vandalizar este tipo de piezas y se llevaron todo el alumbrado”, indicó Juan Pablo Mestre, arquitecto y director de Conservación del edificio de la Aduana.

Huecos llenos de basura y maleza son ahora las bases en las que estaban las luces, las cuales habían sido ubicadas estratégicamente en cada columna del edificio, sobre la fachada principal y a lo largo de todo el corredor vial. 

“No se hicieron muros, ni bordillos, porque la idea era darle continuidad a la plaza, por eso se instalaron los bolardos”, agregó Mestre. 

La edificación, considerada monumento arquitectónico nacional, ha visto deteriorada  su fachada, por cuenta de las afectaciones estéticas que ha sufrido en su exterior. 

“Como han quedado los huecos expuestos, eso nos está trayendo problemas de humedad y esto a su vez produce maleza”. 

En el caso de los faroles, ubicados sobre los andenes, toda la pieza fue quitada en su totalidad.

 

Así quedan los cables tras haber sido arrancadas las luminarias.
Así quedan los cables tras haber sido arrancadas las luminarias.

La inversión

 El proyecto del sistema de iluminación se entregó el 30 de octubre de 2016 y estuvo a cargo de Transmetro. La empresa hizo inicialmente una inversión $109 millones. 

Según Transmetro, la obra está a cargo del Distrito y mientras estuvo en garantía ellos le hicieron reparaciones, teniendo en cuenta que se “robaban parte de las luminarias”, indicó la empresa. 

La iluminación que hay actualmente en el lugar hace parte del sistema de alumbrado público que se instaló para el evento Baila a la Calle, que se realiza en este sector en época de Carnaval, según lo declaró el director de Conservación del edificio de la Aduana.

otras afectaciones

Además de los daños y robos de las luces, el director de Conservación del edificio de la Aduana señala que las tapas de las alcantarillas, también son contantemente hurtadas. Lo mismo ocurre con el cableado que actualmente brinda iluminación en los postes del alumbrado público.

“Si no se toman medidas, el sector va a quedar totalmente a oscuras, porque ya empezaron a partir las tapas en cemento donde están los cables de energía de las lámparas de los postes”, señaló Juan Pablo Mestre. 

Ante los hechos, la empresa Alumbrado Público de Barranquilla SAS informó que el repetido hurto de cables está afectando la iluminación no solo en la Aduana, sino en varios sectores de la ciudad, convirtiendo a estos puntos en zonas de inseguridad. 

Más zonas

 Según Alumbrado Público, esta serie de hechos se han venido incrementado en los últimos meses, lo que afecta a varios sectores, entre los que se encuentran: La Avenida Circunvalar, Las rotondas de la Carrera 46, 51 B y 54, el Corredor Portuario, entre otros.

Medidas para judicializar a los responsables 

Los elementos destinados para la conducción de la energía eléctrica que sirven para iluminar los espacios públicos, tienen una protección especial, por lo que su hurto, se concibe como un daño a la infraestructura pública de la ciudad. Por eso en caso de poseer, convertir, transferir o comercializar está clase de elementos hurtados, quien lo haga se expone a penas de prisión que van desde los seis hasta los 13 años. También, podría pagar multas superiores a $580 millones de pesos. La empresa Alumbrado Público ha manifestado que quienes cometan estos atentados vandálicos se les aplicará el Código de Policía, “toda vez que este es un delito que penal y sancionatoriamente tiene sus consecuencias de carácter legal”, dijo la empresa a través de un comunicado de prensa.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web