El Heraldo
Barranquilla

Plan de reactivación temprana, clave para reducir la pobreza

Distrito trabaja en una “recuperación rápida” de la economía, gracias a la vacunación y apertura responsable de los sectores productivos, para bajar los índices de pobreza antes de 2023.

El avance de la reactivación económica y la vacunación sumado al Pacto de Desarrollo Social ubican a Barranquilla como la capital costeña con mejores condiciones para lograr una rápida recuperación de los indicadores económicos y sociales que fueron impactados con la llegada de la pandemia.

La reactivación sostenida que presenta la ciudad no solo ha permitido la recuperación de la mayoría de los cerca de 170 mil empleos que se perdieron durante la pandemia, sino que ayudará a la reducción de la informalidad y de la incidencia de la pobreza monetaria y pobreza extrema.

El secretario de Planeación del Distrito, Juan Manuel Alvarado, dice que para el cierre de 2021 se prevé una importante reducción de la incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza extrema en la ciudad de la mano de la reactivación temprana. “Tenemos más de cuatro meses con una plena reactivación segura y esto se traduce en la reducción de la pobreza que en 2020 subió en 15 puntos porcentuales. Esperamos que entre 2022 y 2023 se alcancen los niveles que teníamos en la prepandemia”, agrega.

“La vacunación es vital y por eso el alcalde Jaime Pumarejo ha sido enfático en este tema. Se han realizado grandes esfuerzos porque sabemos que esta es la puerta de la reactivación y nos tiene de primeros en el IREM (Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal)”, asegura.

Reactivación

Alvarado señala que así como se logró una reducción de estos indicadores años antes de la pandemia, ahora se pueden recuperar con mayor rapidez y parte de esto se alcanzará con el ‘Pacto por el Desarrollo Social del Distrito de Barranquilla’ que orientará inversión hacia la reducción de la pobreza, seguridad alimentaria, migrantes, inclusión productiva, jóvenes y mujeres. Esto se complementa con los programas sociales del Gobierno nacional.

“No vemos una recuperación lenta, sino rápida. Llegamos a ser la cuarta ciudad del país con menor porcentaje de personas debajo de la línea de pobreza, lo que es algo considerable. Hoy somos la sexta, pero con esta reactivación temprana vamos a tener una mayor reducción”.

Entre el 2012 y 2019, la capital del Atlántico fue de las ciudades que más redujo la pobreza a nivel nacional. “Pudimos disminuir aspectos como la pobreza e informalidad antes de la pandemia, ahora volveremos a recuperar esas cifras porque sabemos cómo hacerlo. Barranquilla pasó de tener una pobreza de 34,8 % en 2012 a un 25,6 % en 2019, utilizaremos nuestra experiencia para volver a esas cifras”, detalla.

Por su parte Kathy Diartt Pombo, directora de Barranquilla Cómo Vamos, dice que cuando se pregunta en Barranquilla si “en el último año la situación económica en su hogar ha mejorado o empeorado o sigue igual”; se observa que el 46 % dice que ha empeorado; sin embargo, la situación en Cartagena y Santa Marta es más grave, con un 50 % y 49 % respectivamente frente a la desmejora del panorama económico en los hogares.

Mercado laboral

En agosto de 2021 Barranquilla tuvo la tasa más baja de desempleo, con un 10,2 %, según datos del DANE. Es también la segunda más baja desde la llegada de la pandemia.

La directora de Barranquilla Cómo Vamos afirma que “hay que tener en cuenta que el mercado laboral ha sufrido mucho con la pandemia. Hemos sido testigos de una serie de alteraciones que quienes nos dedicamos a este tipo de ejercicios estadísticos, tanto descriptivos como inferenciales aún estamos tratando de explicar con conclusiones acertadas”.

Destaca que Barranquilla tiene el mejor comportamiento del mercado laboral entre las ciudades capitales de Colombia pues la tasa de desempleo se reduce cada mes. “Si hacemos la comparación con agosto de 2020 hay una mejora, pero si comparamos con el mismo mes 2019 evidenciamos que la tasa fue de 8,2 % por lo que aún no estamos como antes de la pandemia”.

En cuanto a la informalidad laboral, Barranquilla registró en el trimestre móvil junio a agosto de 2021, a la tasa más baja de la región con un 56,9 %, seguida de Cartagena y Montería, con un 57,4% y 58 %, respectivamente.

Sincelejo con 66,9 %; Riohacha con 64,8 %; Santa Marta con 63,8 % y Valledupar con 62,5 % presentan los mayores porcentajes de informalidad de la Región. Las siete capitales costeñas están entre las diez con mayores indicadores en el país, donde Cúcuta tiene la tasa más alta, con 7 de cada 10 empleados en la informalidad (70 %).

Diartt Pombo señala que en Barranquilla la informalidad es muy alta, pero ha permitido a las personas en esta condición, obtener recursos para sobrevivir en medio de la catástrofe económica que se vivió el año pasado debido a la pandemia.

“Pero desafortunadamente al hacer la correlación entre informalidad versus tasa de ocupados, a partir del boletín del DANE; vemos que este es probablemente el mayor reto económico de las ciudades más importantes de Colombia y vemos que Barranquilla no se escapa de ese escenario”, agrega.

Indica que la informalidad no sólo es un fenómeno que aqueja a Colombia sino a América Latina en general. “Hay que estimular el empleo de calidad y formal. En especial en grupos etarios que suelen ser los más golpeados. Por ejemplo mujeres y jóvenes”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.