El Heraldo
Un adulto mayor recibiendo su segunda dosis de vacuna. Josefina Villarreal
Barranquilla

Vacunación en mayores de 80 años es ‘casi perfecta’

El Plan ha avanzado en un 98% en esta población. Minsalud confirma llegada de nuevas dosis de Pfizer y Moderna.   

Este martes, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que, en Colombia, el 98% de la población mayor de 80 años se encuentra vacunada con – al menos – la primera dosis contra la covid-19. Sin embargo, desde esta entidad, se continúa insistiendo a esta población y a los entes territoriales determinados a mantenerse en la implementación de estrategias de vacunación, con el propósito de que este porcentaje se iguale al de segundas dosis que, hasta el momento, solo se alcanza en un 86%.

“Hacemos un llamado a esta población y a entes territoriales para impulsar la aplicación de segundas dosis en esta población que va en un 86 % y revisar la aplicación de terceras dosis o dosis de refuerzo para todos estos”, expresó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de esta cartera de salud.

Del mismo modo, Minsalud también anunció que el 90% de la población mayor de 70 años ha recibido su primera dosis contra covid-19 y más del 83% de ciudadanos pertenecientes a este rango de edad ya han completado su esquema de vacunación. Los mencionados indicadores representan un avance en el Plan Nacional de Vacunación, particularmente en estos grupos de edad, considerados de especial riesgo.

Por el contrario, el Ministerio de Salud indicó que el grupo poblacional con menor avance en el Plan de Vacunación es el de 12 a 29 años. En este, solo se ha alcanzado a completar el 48% de los esquemas.

“Es el grupo con menores coberturas. Si bien los riesgos son menores, no quiere decir que no existan; tienen riesgo de enfermedad severa, pero lo más importante es el riesgo de transmitir a otras personas en su núcleo familiar, en sus entornos. No hay razón para no vacunarnos”, reiteró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio.

Respecto a la aplicación de terceras dosis, desde esta entidad, se manifestó que “más de 84 mil personas ya se han aplicado terceras dosis y que en esta instancia 1 millón de personas objeto de aplicación de la tercera dosis o dosis de refuerzo, están cumpliendo los 6 meses reglamentarios para acceder a la misma”.

¿Cómo avanza la vacunación en Barranquilla?

El Plan de Vacunación en la ciudad se ajusta lo emitido por el Ministerio de Salud, en relación con el avance en el proceso de vacunación contra covid-19 a la población mayor de 80 años.

“La vacunación contra covid-19 en adultos mayores de 80 años en la ciudad cuenta con muy buenas coberturas. Según los reportes de vacunación nacional, el 94% de los mayores de 80 años cuentan con esquemas completos”, indicó Humberto Mendoza Charris, secretario Distrital de Salud.

Las cifras mencionadas por el secretario, se ajustan al 94% de la población estimada por el DANE en la ciudad. 

Dosis aplicadas en el país. Minsalud precisó que, con corte en el 18 de octubre, en Colombia se han aplicado 44.731.300 dosis de vacunas, de las cuales 19.773.196 corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 84.782 dosis de refuerzo.

Llegada de nuevas dosis

Este miércoles, Minsalud confirmó la llegada de 840 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna a Colombia, las cuales serán aplicadas como primeras dosis en personas de 12 años en adelante. También se destinarán segundas dosis y dosis de refuerzo para mayores de 70 años que opten por aplicarse este biológico. De este modo, el nuevo lote de vacunas permitirá “continuar impulsando el Plan Nacional de Vacunación y con el desafío de recuperar los ritmos de vacunación diarios y alcanzar las metas previstas”.

Del mismo modo, también se confirmó la llegada de 126.360 dosis de biológicos Pfizer, lo cual representa un avance en el contrato con está farmacéutica, siendo este de más del 97%.

El jefe de Gabinete, Germán Escobar, afirmó que estas nuevas dosis del laboratorio Pfizer aterrizaron al país a través del acuerdo bilateral, al igual que las nuevas dosis de la farmacéutica Moderna.

De acuerdo con Escobar, el nuevo lote permite que se avance en el cumplimiento del contrato con el laboratorio Pfizer, el cual ha sido determinante en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, reiteró que este lote entrante de vacunas será destinado para completar esquemas de vacunación y, como ha estado ocurriendo en las últimas semanas,  “tendrán especial enfoque en

mujeres gestantes y población pediátrica por encima de los 12 años”.

Por su parte, el viceministro Luis Alexander Moscoso, indicó que “el país completa en territorio 59.815.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, Mecanismo COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.