Barranquilla

¿Por qué no se vacunan contra la covid las mujeres gestantes?

Las mujeres en estado de embarazo hacen parte de los grupos priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid.

Un mioma ubicado en el útero le impedía quedar embarazada, pero concibió. La diabetes gestacional que le diagnosticaron a los tres meses de gravidez y el temor de ser contagiada con la covid han hecho de esta etapa un viacrucis para Martha Sánchez. Justamente, esos miedos la llevaron a tomar la decisión de vacunarse para protegerse del virus.

Sánchez le contó a EL HERALDO que no fue fácil tomar una decisión frente a la vacuna porque los últimos meses han sido un reto que en algunos momentos pensó no poder superar. Sin embargo, el amor a la vida y la responsabilidad que adquirió al enterarse que sería mamá la motivó a luchar incansablemente para preservar la salud de su bebé.

Ella es insulinodependiente, come seis veces al día y debe inyectarse cinco. Los niveles altos de azúcar en la sangre la tienen bajo una dieta estricta que influyó en el estado del neonato. “Al principio era un niño muy delgado, pero ya estoy comiendo más para tener el peso ideal y él está bien”, dijo.

Las comorbilidades que padece y las amenazas de contagio por covid la tenían incrédula sobre la efectividad de la vacuna en mujeres gestantes como ella,  por eso dudó un tiempo si debía o no colocarse el biológico de Pfizer cuando el Ministerio de Salud aprobó su aplicación en este grupo poblacional.

Le puede interesar: Grupos de 12 a 29 años se deben priorizar en vacunación covid-19

Martha se vacunó cuando tenía cuatro meses de gestación y ya se le había diagnosticado la diabetes. Mery Granados

“En mi casa no querían que me vacunara, pero a los cuatro meses lo hice, luego de consultar a varios médicos, indagar, leer y no quedarme con lo que se ve en redes sociales”, manifestó.

Otro caso similar es el de Mónica Cuadrado, una joven de 25 años con embarazo de alto riesgo y quien a pesar de tener ocho meses de gestación no se ha vacunado contra la covid. Como a muchas mujeres gestantes, su mayor temor es afectar de alguna manera el bienestar y la salud del neonato; por eso, no vio la aplicación del biológico como una opción.

“Yo no fui a los tres meses porque no me sentía segura, me daba miedo que algo le pasara al bebé. Durante el embarazo me salió una diabetes gestacional haciendo que el embarazo fuese de alto riesgo. Por el azúcar alto me toca hacerme un examen de glucómetro diario. Son muchas cosas que me llenan de temor”, explicó cuadrado.

Mónica está a pocas semanas de tener a su bebé lo que la hace población priorizada en la vacunación contra el virus. Luego de consultar a especialistas se animó a asistir para recibir la primera dosis del biológico.

Lea además: ¿Protección de una dosis de vacuna contra la covid-19?

Hasta la fecha Mónica no se ha aplicado la primera dosis del biológico. Mery Granados

“Al inicio me daba miedo la vacuna porque no sabía si afectaba al bebé y como escuché varios rumores de mujeres que estaban embarazadas se vacunaban y los niños nacían con malformaciones, eso me daba miedo.  Pero ahora que mi hijo está bien formado ya me pienso vacunar”, puntualizó.

En Colombia hay 497 mil vacunas disponibles para mujeres gestantes de las cuales se han utilizado 133 mil con primeras dosis según Minsalud.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles,  Claudia Cuéllar, expresó que “es necesario hacer un llamado para que en las consultas prenatales incentivemos la vacunación”.

Los biológicos que están autorizados para la aplicación en esta población  son las de Pfizer, Moderna y Janssen por su composición.

Beneficios y riesgos

Según la Organización Panamericana de la Salud si las mujeres embarazadas se contagian con covid, tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves, y con mayor frecuencia requieren ventilación y cuidados intensivos.

El epidemiólogo Juan Pablo Moreno reafirmó que “la infección por covid en gestantes presupone una mayor tasa de mortalidad, cuando se compara con mujeres no gestantes sintomáticas con infección por el virus”.

También explicó que “las vacunas disponibles en Colombia no ocasionan problemas en el feto ni en la madre (vacunas basadas en ARNm, en virus inactivos y en vectores). Según el comité asesor para las prácticas en inmunización (ACIP), ninguna de las vacunas de virus vivo atenuadas o inactivadas afectan la seguridad para la lactancia materna de las madres o sus bebés”.

Durante 2020 el Instituto Nacional de Salud reportó 565 muertes maternas, de las cuales 49 (12,2 %) son atribuidas a infección por covid, convirtiéndose en la tercera causa de mortalidad materna, tras la hemorragia obstétrica y los trastornos hipertensivos asociados al embarazo. Particularmente en las mujeres con presencia de comorbilidades durante el embarazo se incrementa el riesgo de enfermedad severa.

“Las vacunas de plataforma de ARN –aprobadas en Estados Unidos–, también pueden ser ofrecidas a la población de mujeres en período de lactancia, especialmente a las mujeres con factores de riesgo para enfermedad grave, porque los beneficios potenciales de la vacunación materna durante la lactancia superan cualquier riesgo”, puntualizó Moreno. 

En diálogo con EL HERALDO, el perinatólogo Mauricio Gómez explicó que “las vacunas aplicadas en cualquier trimestre del embarazo son seguras, ya que en estas pacientes no se han documentado alteraciones como malformaciones fetales, aumento en la pérdida de embarazo, cambios es la salud de la mamá, ni complicaciones en el mismo”.

Los beneficios que tienen son la prevención primaria del virus porque si bien las vacunas no previenen de la enfermedad sí evitan que sea severa y cause la muerte del neonato y la madre.

“Hemos visto que la inmunoglobulina que se crea en la mamá después de la vacuna puede pasar al bebé, generando una protección para él cuando nazca y más sabiendo que en la lactancia la leche materna también hace lo mismo. Es una manera de proteger a los dos”, puntualizó.

Gestantes vacunadas

El Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de la vacuna de la farmacéutica Pfizer para las mujeres embarazadas.

De 1.459.814 dosis de biológicos contra la covid- 19 que se han aplicado en Barranquilla, 8.952 corresponden a la población de mujeres gestantes, a corte del 21 de octubre de 2021.

De la cifra anterior, 5.421 corresponden a primera dosis y 3.531 a segundas dosis.

El secretario de salud distrital, Humberto Mendoza, manifestó que a la fecha “las coberturas de vacunación covid en grupo etarios de riesgos es superior al 90 % debido a la estrategia ‘Baquna Tu Vida’”.

Por otra parte, en los  municipios del Atlántico se han aplicado 5.514 primeras dosis a la población gestante, a partir de las 12 semanas y hasta los 40 días postparto.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud departamental, actualmente el departamento “cuenta con las dosis suficientes para atender la demanda” de las mujeres gestantes, por lo que reiteran el llamado a vacunarse a esta población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.