El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Usuarios de Transmetro suben un 7% frente a 2018

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana este año registró 42.648.596 validaciones y el año anterior fueron 39.837.633.

El 2019 fue un año de especial Transmetro. Según Ricardo Restrepo, gerente de la empresa de transporte, se obtuvieron resultados positivos “gracias a un mayor acercamiento con los usuarios, que permitió conocer mejor sus necesidades y planear la prestación del servicio de forma más asertiva”.

Sobre las situaciones externas al sistema, como lo fueron las jornadas de protestas del Paro Nacional, que afectaron la operación, indicó que “se convirtieron en una oportunidad para replantear cómo operamos, de manera que nuestros usuarios no se vieran afectados en su movilidad”.

Los aciertos

La cifra de usuarios movilizados sigue siendo el logro más destacado del 2019. Con un promedio de 150 mil usuarios en día hábil, entre el 1 de enero y el 26 de diciembre, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana registró 42.648.596 validaciones, que representan un crecimiento del 7% frente al año 2018 (39.837.633). Octubre, nuevamente, fue el mes con el pico más alto en cifras de personas transportadas durante los nueve años de operación, con un total de 3.967.145.

Dicho crecimiento, Transmetro la atribuye a la “optimización de la operación”. En el 2019, la compañía “mejoró la programación en rutas troncales y alimentadoras, de acuerdo con la demanda; se destaca la ampliación del horario de circulación en 10 rutas alimentadoras de Barranquilla y Soledad: A1-3 Galán, A3-4 Villa Sol, A3-5 Ciudadela Metropolitana, A5-3 La Central, A5-4 San Antonio, A5-5 Manantial, A7-1 Miramar, A8-1 Paraíso, A8-2 Vía 40, U-30 Universidades. Por la temporada decembrina se activó la Ruta Navideña”.

Adicionalmente, el Sistema tuvo participación en diferentes eventos de ciudad, lo que impactó el significativo crecimiento de personas transportadas: partidos del Junior (con buses adicionales para todas las fechas jugadas en Barranquilla), Carnaval, Barranquijazz, jornada electoral, Atlántico Despierta, entre otros.

La consolidación del programa SúbeT a la Cultura Transmetro contribuyó al mejoramiento del comportamiento de las personas que utilizan el Sistema; los resultados se reflejan, especialmente, en la disminución de la tasa de evasión a un 0,3%. El programa SúbeT ganó el Premio SIMUS a la Movilidad Urbana Sustentable en la categoría Políticas Públicas e Institucionalidad para la Movilidad Urbana Sustentable, otorgado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable-SIMUS, a principios de diciembre, en Guadalajara, México.

Para cumplir con las necesidades de los usuarios y la ciudad, Transmetro afirma que aumentó su flota en operación. Inició el 2019 con 252 vehículos y finalizó el año con 260 buses en circulación.

Además, la empresa reportó que se realizaron obras de mejoramiento de infraestructura para “beneficio de los usuarios” con una inversión de alrededor de los $486 millones.

Ampliación de la estación Joe Arroyo

Para Transmetro, uno de los grandes retos que afronta la ciudad en 2020 es en materia de movilidad y la empresa indica que busca aportar en este tema. Así las cosas, afirma que buscará mejorar la calidad del servicio, aumentando la flota, el mantenimiento y la inversión.

Otra de las metas que la compañía tiene trazada para el año entrante es la ampliación de la estación de retorno Joe Arroyo, dentro de la misma área del lote. “La plataforma de 1.500 m2 pasaría a ser de 3.000 m2, que ayudará a tener mayor capacidad de personas. Se construirá un segundo piso donde estará el centro de control de la operación, y otros espacios para beneficio de los usuarios”, detalló Transmetro.

“Este proyecto, aprobado por el Ministerio de Transporte en el 2018, tendrá una inversión de alrededor de los 7.000 millones de pesos, con un tiempo de ejecución aproximada de seis meses, que se espera cumplir en el 2020”, puntualizó.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.