El Heraldo
Fachada de la sede de Salud Mental del Hospital Universitario Cari. Jesús Rico
Barranquilla

Usuarios cuestionan traslados de los pacientes psiquiátricos

La infraestructura del Cari no es la adecuada, aseguran.

Luego de que la Gobernación tomara la decisión de trasladar a 38 pacientes del Centro de Rehabilitación Mental del Cari al edificio donde se atienden las patologías alta complejidad, es decir las especialidades médicas, los usuarios mostraron su inconformidad frente a este hecho.

El traslado obedece a las reparaciones locativas que la Administración Departamental realizará en la edificación en donde atienden a los pacientes mentales de la entidad.

Guido Santander, representante de los usuarios, señaló que el edificio de alta complejidad no cuenta con los requerimientos necesarios para atender la necesidad de los pacientes con problemas mentales. 

Indicó que estos internos están acostumbrados a otro ambiente y “difícilmente” se adaptarán a estar encerrados en  un piso. “Como no son pacientes tan agresivos, ellos están acostumbrados a caminar por toda la sede y a interactuar con otras personas, pero estando encerrados en un piso no sé cuál sería la reacción que tendrían”, señaló Santander. 

Aseguró que el cambio de sede podría ser “traumático” para los pacientes, debido a que la estructura del edificio de Alta Complejidad no está diseñada para atender a pacientes psicóticos. 

“Son paciente que tienen hasta 20 y 30 años de estar allá, acostumbrados a espacios amplios, a caminar y a socializar con los familiares de otros pacientes. Es un cambio drástico que podría afectarlos”, enfatizó el representante de los usuarios. 

Santander afirmó que son alrededor de 60 pacientes los que la Secretaría pretende trasladar a hasta edificación de Alta Complejidad.

Por su parte, Heriberto Tovar, presidente de Anthoc Atlántico, calificó el traslado de los pacientes como una “improvisación” por parte de la Gobernación. “Estos pacientes no pueden ser encerrados en esta sede. Por su problemas hasta podrían tirarse desde una ventana”, señaló.

Luego de la reunión que sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y las autoridades de salud del Departamento para analizar las propuestas de un experto de la Federación Nacional de Departamentos, el mandatario señaló que habrá otra reunión el próximo martes con la Superintendencia Nacional de salud.

“No se tomará una decisión, sino que iremos para ver quien piensan ellos, porque estamos en una situación delicada, compleja y difícil”, puntualizó Verano y aclaró que dicho encuentro se llevará a cabo en Bogotá.

Sin respuesta

No hubo declaraciones

EL HERALDO intentó comunicarse con la gerente del Cari, Rocío Gamarra, y esta aseguró que no hablaría con los medios de comunicación. Por su parte, el secretario de Salud, Armando De la Hoz, aseguró que no se pronunciaría sobre el tema.

Anthoc urge ampliación y remodelación del hospital Cari de salud mental

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud, Anthoc, radicó un derecho de petición en la Gobernación, en el que pidieron al Gobernador Verano que implemente el proyecto de construcción, ampliación y remodelación de la infraestructura física del hospital Universitario Cari E.S.E. de Salud Mental. De igual forma, pidieron que se ordene la separación “definitiva” del Hospital Cari de Alta Complejidad de la sede de Salud Mental, para que “esta no sufra el succionamiento que puede ocasionarse por el hundimiento económico de la entidad”. 

El director de Anthoc Atlántico, Heriberto Tovar, manifestó que es de público conocimiento la situación económica por la que atraviesa el hospital “la cual resulta asfixiante” y que ha obligado al cierre de servicios y de la renuncia masiva de médicos generales, especialistas, enfermeros y auxiliares de enfermería. 

El dirigente sindical señaló que la sede de salud mental podría sufrir los efectos por el “inevitable hundimiento que sin duda alguna le espera al Cari de Alta Complejidad”. “La sede de salud mental es la que siempre ha producido viabilidad financiera y con una ocupación del 110% de los servicios ofertados en salud mental en el área de hospitalización, consulta prioritaria y externa y que viene a ser esta sede la que alimenta financieramente al Cari de Alta Complejidad”, señaló Tovar y recordó que la remodelación de la Sede de Salud Mental estaba dentro de los planes de gobierno de Verano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.