El Heraldo
Fachada del Camino Suroccidente, donde a diario se atienden 250 usuarios. Luis Rodríguez
Barranquilla

“Uno se está muriendo y lo atienden a los 2 días”: usuario de MiRed IPS

Elvia Guamanga, quien hace parte de los 585 mil usuarios de MiRed IPS, se sumó a la asociación que presentó quejas contra el operador.

Debido al servicio irregular que presta MiRed IPS, los usuarios de este operador de la salud en el Distrito de Barranquilla sentaron su voz de protesta ayer con la intención de que las autoridades tomen medidas con respecto a esta situación.

Las quejas fueron expuestas a EL HERALDO durante un recorrido realizado en los Caminos Suroccidente y La Manga, en los que se presentan continuas quejas por las demoras en la asignación de citas y nula atención en la línea telefónica, de acuerdo con los usuarios.

“Uno viene muriéndose y le dan una cita para dos días después. Antes esto tenía un buen servicio, pero ahora ha desmejorado. Por teléfono es complicado agendar una consulta”, manifestó Elvia Rosa Guamanga, quien sufre de artrosis.

La mujer de 73 años agregó que el Camino Suroccidente, adonde acude frecuentemente, no cuenta con buenas instalaciones, sobre todo para personas con movilidad reducida. “El ascensor no sirve, tiene uno que subir y bajar escaleras”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Liga de Usuarios del Camino La Manga, Antonio Mazenett, lamentó la escasez de médicos especialistas y la ausencia de una máquina rayos x en este centro hospitalario.

“La administración de La Manga nos había dicho que se había cambiado el rayos x viejo por uno nuevo. Sin embargo notamos que no funcionaba, la máquina desapareció y ahora queremos que nos devuelvan el rayos x”, expresó el representante del colectivo.

En un diagnóstico realizado por la Federación de las Asociaciones de Usuarios de la Salud del Distrito de Barranquilla, repasaron 22 puntos que van desde la infraestructura de los Caminos hasta la programación de las cirugías. En este caso, sostienen que “mientras el usuario realiza todo el protocolo que le exigen para una intervención quirúrgica que se demora casi 90 días o más, si es que encuentra disponible para el cupo, los exámenes se les vencen y tiene que retomar nuevamente el proceso”, se lee en el texto de la denuncia.

De acuerdo con las cifras de la Federación, en La Manga se atienden a cerca de 200 personas y en Suroccidente concurren aproximadamente 250 afiliados diarios.

Respuesta de MiRed IPS.Este medio consultó a la gerente de MiRed IPS, Martha Rodríguez, quien negó la demora en la asignación de citas y recordó que estas sí se pueden hacer vía telefónica en el 3225757, que funciona de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m  a 12:00 p.m. y presencialmente en cada uno de los Pasos.

“En la actualidad tenemos de dos a tres días en consulta general y en la consulta especializada tenemos de ocho a 10 días, que la norma nos establece que sea de 15 a 30 días. Estamos asignando alrededor de 95.600 citas en el mes”, dijo la funcionaria, quien agregó que el servicio de urgencias se presta solo en los Caminos, donde los pacientes son valorados directamente por Triage.

Negó que hubiese un solo médico por urgencias en La Manga y que, por el contrario, “dentro del sistema de emergencias hay cinco médicos en la mayoría de unidades de atención. En La Manga tenemos a tres médicos en urgencia de lunes a domingo y cada grupo se turna en la mañana, tarde y noche”, resaltó Rodríguez.

Finalmente, reconoció que  en términos generales se encontraron averías en los implementos médicos de los hospitales, por lo que ahora se gestiona un plan de mantenimiento. “Estamos trabajando en eso porque sí encontramos algunas infraestructuras que estaban dañadas y en estos momentos estamos interviniendo cada una de ellas, por un valor de $700 millones mensuales”, aseguró.

 

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