El Heraldo
Barranquilla

Universidad de México reintegra a trans barranquillera

La decisión fue tomada durante un consejo académico realizado este viernes. Caribe Afirmativo indicó que harán seguimiento al caso de Camila.

Después de varias semanas de estar luchando para que le respetaran el derecho a la educación, Camila Jiménez, la trans barranquillera que denunció discriminación en México, será reintegrada a la maestría en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, donde no le permitieron tomar clases en febrero pasado. 

El consejo académico del centro educativo estableció que Jiménez no había cometido una falta para negarle cursar el cuarto y último semestre del posgrado.

La joven explicó que fue convocada este viernes a una reunión con el consejo de unidad académica de la universidad, donde expusieron y estudiaron su caso para luego someterlo a votación.

Durante dicho encuentro, los seis miembros del consejo, entre estudiantes, profesores y egresados, reconocieron que no permitirle tomar clases fue una decisión excesiva, y se investigará si Camila fue víctima de discriminación.

Una vez conocida la decisión, Caribe Afirmativo se pronunció al respecto e indicó que frente al tema harán un seguimiento para que Camila no sea víctima de discriminación ni reciba represalias.

Además, afirmaron que estarán atentos a las investigaciones internas y si existe discriminación, se den excusas públicas.

La Corporación había solicitado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México, que exigiera a la Universidad Autónoma de Zacatecas que reintegrara a Camila. 

Jiménez, que vivió por varios años en La Guajira, empezó a principios de 2016 a reconocerse como una mujer trans, después de haber cursado un semestre en México y de viajar a Cuba. 

En marzo del año pasado, ella inició el proceso para cambiar en su cuerpo las  hormonas masculinas por femeninas. Y en ese lapso también se enteró de que había cierta molestia porque ella utilizaba el baño de mujeres.

Ella contó que solo hasta mediados de la maestría comenzó a reconocerse como una mujer trans, y quizás esa fue la verdadera razón del programa de posgrados de la universidad para negarle la oportunidad de seguir estudiando.

La casa de estudios le informó primero que había perdido la beca que ganó en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt (programa de becas), por no inscribirse a tiempo. Entonces ella decidió pagar el semestre con recursos propios.

Después le dijeron que no terminaría la maestría por inasistencia: el semestre empezó el 23 de enero y Camila volvió el 2 de febrero a Zacatecas. Estaba de vacaciones en Barranquilla, donde se enfermó y fue incapacitada.

Según Jiménez, eso es falso porque -según dijo- solo se pierde la maestría si no se asiste al 20% de las clases.

Lea también: Los 6 puntos por los que universidad de México impide estudiar a tras Barranquillera 

Luego de escuchar los argumentos del rector de la UAZ, los integrantes del consejo académico (tres profesores y tres estudiantes) llegaron a la conclusión que la expulsión había sido una medida excesiva, por lo que, por unanimidad, decidieron reintegrarla para que curse su cuarto y último semestre.

Tras la decisión, Caribe Afirmativo se volvió a pronunciar al respecto. Indicó que frente al tema asume tres tareas:

  1. “Hacer seguimiento para que Camila no sea víctima de discriminación ni reciba represalias”.
  2. “Estar atentos a la investigación interna, si hay discriminación y de ser así que se den las excusas públicas”.
  3. “Acompañar a Camila en su solicitud de que sea cambiado también, por el consejo de profesores, su tutor de tesis”.  

Por su parte, Camila expresó que, pese a la decisión a su favor, considera que hizo falta que la institución le ofreciera unas disculpas. Además, explicó que ahora realizarán un plan de trabajo para recuperar las clases perdidas. También agradeció el apoyo que le brindó Caribe Afirmativo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.