El Heraldo
Hospital de Campo de la Cruz que será intervenido. Cortesía.
Barranquilla

Unión Temporal construirá 4 hospitales en atlántico por $32.000 millones

La firma ganadora presentó presupuesto inferior al oficial. Gobernador entrega primer pozo para abastecimiento.

La Unión Temporal Insa será la encargada de realizar los diseños, adecuación y construcción de la infraestructura física de los hospitales de Malambo, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que la propuesta presentada por esta firma no superó el presupuesto oficial, por lo cual, se hicieron acreedores a la adjudicación del contrato para construir cuatro modernos hospitales que beneficiarán a 180 mil ciudadanos.

“El proceso se adjudicó con un monto de $32.041.829.895 mediante la modalidad de licitación pública, acorde a la Ley 80 de 1993. La unión temporal está representada por Daniel Vives De Andreis y se encuentra integrada por la Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Terrapin SAS y Mavig SA”, detalló el funcionario.

El secretario informó que el presupuesto oficial para realizar las obras es de $37.900 millones, valor con el que serán soportados los contratos de obra, de consultoría para la interventoría y la respectiva dotación.

El presupuesto para esta contratación está sustentado en la ordenanza No. 000324 de 2016, por la cual, se concedió autorización al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para comprometer vigencias futuras ordinarias correspondientes a los períodos 2017-2019.

Los hospitales de Candelaria y Campo de la Cruz, como ya cuentan con nuevas urgencias, la inversión estará orientada a reforzar consultas externas y laboratorios

Entrega de pozo en malambo. El gobernador Eduardo Verano entregó ayer uno de los 20 pozos profundos para reactivar economía rural del Departamento.

La administración invirtió en este proyecto piloto $1.144 millones en el que se beneficiarán 600 familias con la puesta en funcionamiento del mecanismo de extracción de aguas subterráneas.

La construcción de 15 pozos profundos y la optimización de otros cinco “garantizarán la productividad en las zonas rurales donde se encuentran instaladas estas estructuras. La idea es que los pequeños productores tengan el agua suficiente para regar sus cultivos en épocas de sequía”, informó Verano.

La construcción de estas estructuras están a cargo de la compañía Gieze Pozos e Ingeniería y tiene una inversión de $1.144 millones.

El Gobernador aseguró que la idea es que los pequeños productores tengan el agua suficiente para regar sus cultivos en épocas de sequía. 

 “Esta es una zona en la que se cultiva piña y melón, frutas que para su producción necesitan abundante agua. Nuestro propósito es que logremos tener frutas con calidad para exportarlas a los mercados internacionales, por eso, celebramos que estas comunidades tengan el preciado líquido”, indicó

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santos Olaya, aseguró que estos 20 pozos estarán ubicados, además de Malambo, en Juan de Acosta, Suan, Soledad, Sabanagrande, Luruaco, Repelón, Polonuevo, Tubará, Piojó, Candelaria, Sabanalarga y Baranoa.

En Malambo: construcción de planta

El gobernador Eduardo Verano aseguró que uno de los proyectos de saneamiento básico en los que se hará énfasis será la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Malambo, una obra que tiene un costo de $23.000 millones.

El mandatario explicó que aunque el proyecto tiene gran parte de la financiación “la idea es buscar los recursos que hacen falta para estos estudios que están por el orden de los $1.300 millones”.

Además, recordó que en Malambo ya se instalaron alrededor de 40 kilómetros de tubería para el alcantarillado, es decir, el sistema está listo, hace falta la planta para ponerlo a funcionar para cambiar la vida ambiental de este municipio.

De igual forma confirmó que el 15 de enero la ministra Elsa Noguera visitará el Atlántico para iniciar proyectos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.