El Heraldo
La nueva unidad está ubicada en la calle 56 #11-102. Cortesía
Barranquilla

Unidad de Servicios Especializados, UCJ, opera ahora en la Cordialidad

La que antes era la UPJ tiene capacidad para 450 personas.

A través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la Alcaldía de Barranquilla tiene listas las nuevas instalaciones de la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ), la que antes se denominaba UPJ..

Ubicada en la calle 56 No. 11-102 (vía Cordialidad), esta nueva unidad tiene capacidad para 450 personas y  funciona mediante un modelo de cooperación interinstitucional enfocado a fortalecer la cultura ciudadana, la construcción de tejido social y la resolución pacífica de conflictos.

La Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana cuenta en la UCJ con servicios en Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, un despacho de la Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal, Policía Metropolitana, rama judicial y Personería Distrital.

Con esta oferta integral de servicios de justicia y conciliación el Distrito busca fortalecer la capacidad de las autoridades para enfrentar y dar solución a los comportamientos que afectan la seguridad y la convivencia en Barranquilla.

El director de la UCJ, Aldo Suarez Jiménez, explicó que “este cambio de nombre en la unidad de servicios se debe a varias situaciones que se tuvieron en consideración, la primera fue la reforma del Código Nacional de Policía, en el cual le dio una denominación específica a estos sitios de traslado por protección”.

El funcionario agregó que “la segunda situación que se tuvo en cuenta fue el modelo de atención que brinda la Unidad, ya que es el único en el país que integra los servicios de convivencia ciudadana y justicia. Y que, de otra parte, brinda el traslado por protección de niños y adolescentes”.

Además, la unidad especializada presta un servicio de intervención a los ciudadanos en condición de habitabilidad en calle, el cual vincula diversas instituciones responsables por las garantías de esta población y les ofrece primera atención de vacunas, exámenes de VIH, aseo, alimentación, dotación de prendas y un espacio de uso del tiempo libre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.