El Heraldo
Fachada de la Universidad Autónoma del Caribe. Archivo
Barranquilla

Uniautónoma asegura que gestiona pago a empleados

El rector Ramsés Vargas precisó que están a la espera de recibir giros de la banca. Pide que Icetex pague deuda por $7 mil millones.

A raíz de las quejas por los incumplimientos durante varios meses en los salarios de los trabajadores, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, se pronunció y aseguró que la institución trabaja para gestionar dichos compromisos.

En conversaciones con EL HERALDO, Vargas Lamadrid sostuvo que, de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Educación en las visitas realizadas a la institución, la Uniautónoma presenta un problema “coyuntural” de caja, que fueron —según el directivo—heredados por el desfalco de la anterior administración.

El rector manifestó que trabajan desde 2013 para “ganarse” la confianza del sector financiero, que ha facilitado los recursos para realizar las inversiones que la institución requería.

Vargas detalló que el año pasado la Uniatónoma, como parte de los acuerdos con la banca, empezó a realizar los aportes al capital y a los intereses, los cuales sumaban alrededor de $20 mil millones. “Eso lo teníamos previsto y presupuestado y lo íbamos a manejar con cupos rotativos que teníamos aprobados con la banca, pero a mediados de año unos actores que resienten que la universidad haya salido de la crisis, armaron un escándalo mediático que generaron inquietud en la banca”, manifestó.

Por este motivo —detalló el rector— las líneas de crédito que estaban aprobadas por la banca fueron congeladas, lo que originó las dificultades en la operación y el atraso en los salarios. De igual forma, precisó que actualmente se encuentran en proceso de re-perfilamiento con la banca, dentro del cual están próximos a realizar un cierre financiero, reuniones con los gerentes, con el fin de que haya un desembolso de dinero.

Asimismo, Vargas precisó que están a la espera de que el Icetex  se ponga al día con la deuda que tiene con la universidad, la cual está en $7 mil millones.

La denuncia

Una docente de la Universidad Autónoma, quien pidió no revelar su identidad, afirmó que la institución sí está pasando por una crisis financiera debido al no pago desde agosto a los profesores catedráticos y desde noviembre a los de tiempo completo.

“Nos duele ver cómo está la institución, en la que no se está priorizando a los docentes, sino a la imagen y la prensa que pueda tener”, manifestó la empleada, quien señaló además, que a algunos trabajadores los han despedido por reclamar el pago de sus salarios.

Icetex se pronunció

El Icetex afirmó que la universidad debía realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos de los estudiantes durante la etapa de estudio, lo que implicaba reportar en su plataforma las obligaciones pendientes. Afirmó que solo hasta el 22 de diciembre, en una certificación firmada por el rector, informó sobre una cuenta pendiente. “Al revisar se evidenció que no existe registrado ningún beneficiario reportado oportunamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.