Últimas noticias

Luis Carlos Villegas.
07:47

De acuerdo con el registro de la Policía Nacional, la tasa...

02:15

La mala nota que ha puesto Standard&Poors a la economía...

Medio centenar de personas se concentró ante la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito para exigir una sentencia contra el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, el pasado miércoles, por el caso de Odebrecht.
01:52

El escándalo entró esta semana en una nueva fase que apunta...

01:25

En laboratorios parecidos a la ‘casa estudio’ de un reality...

Arriba (izq. a der.): Óscar Bolaño, ‘Toto’ Rubio, Rafa Reyes, Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo, Julio Comesaña. Abajo (izq. a der.): Camilo Aguilar, Ariel Valenciano, Eduardo Solari, ‘Pinza’ Vidal y  Juan R. Verón.
01:14

El ex atacante argentino, de 68 años, recuerda su paso por...

00:54

Actividades como  senderismo, camping, avistamiento de...

00:35

A partir del próximo año seguirán en el Congreso los mismos...

Esta fue la única foto que se dejó tomar Bill Gates (izq), que solo pudo ser divulgada meses después de la visita, tal como lo estipulaba el documento de confidencialidad.
00:34

“Si la familia Gates nos visitó, ¿por qué tú no?”, dice un...

Karla Cantillo en el hospital, luego del hecho (i). Ropa que llevaba ese día (d).
00:26

Testimonio en audiencia el viernes de una menor venezolana...

Una cuadrilla de Electricaribe realiza reparaciones de redes en un barrio del sur de Barranquilla.
00:25

Una auditoría de la Contraloría General de la República, a...

El titulo es:Uniatlántico protesta por recorte de recursos a la educación 2018

Uniatlántico protesta por recorte de recursos a la educación 2018

Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores marcharon por el Corredor Universitario para reclamar más recursos del Gobierno para la institución pública.

Ivonne Arroyo
Ivonne Arroyo
Aspecto de la marcha. Ivonne Arroyo

Cientos de estudiantes, docentes y trabajadores marcharon por el Corredor Universitario para reclamar más recursos del Gobierno para la institución pública.

“Ser pilo no paga si la pública se acaba”. Esa fue la consigna de cientos de estudiantes de la Universidad del Atlántico que se sumaron ayer a la jornada de protestas convocada en contra del recorte del Gobierno Nacional al presupuesto del sector de la educación para 2018.

Desde las 8:00 a.m., representantes y líderes estudiantiles, docentes, directivos y trabajadores de la institución se concentraron en multitud en las afueras de la entidad  educativa para convocar a una manifestación que fue creciendo poco a poco.

Se calcula que en total marcharon cerca de 800 personas, quienes se movilizaron por todo el Corredor Universitario, entre cánticos y pancartas alusivas a la financiación de la educación pública. 

“Nos unimos a las protestas para pedir más presupuesto a la educación. Necesitamos más bienestar universitario, más apoyo a la investigación, más contratación docente y financiación de programas”, manifestó Gregory González, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La manifestación generó a su paso bloqueos en las vías e incremento del tráfico. Además, dejó como saldo un bus de Transmetro atacado con aerosoles y una persona capturada. En ambos casos, fueron los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla los encargados de controlar la situación. 

Los dos percances tuvieron lugar durante el inicio de la marcha, a la altura de la Universidad del Norte, cuando un grupo de jóvenes se abalanzó sobre un alimentador de Transmetro, que fue marcado con graffiti. El acto fue rechazado por la empresa en un comunicado a la opinión pública.

Minutos antes, otro colectivo de jóvenes había invadido el carril contrario, lo que provocó un conflicto con un conductor, luego de que este insistiera en transitar por la vía bloqueada.  Los estudiantes golpearon el carro y el hombre amenazó al grupo de alumnos con un arma de fuego, por lo que varios policías reaccionaron con la retención de dicho conductor.

La marcha se tomó la carrera 51B hasta llegar a la calle 90, donde los manifestantes continuaron su recorrido por la carrera 54. Aunque su objetivo era arribar a la Alcaldía Distrital, finalizaron en la sede de Bellas Artes, ubicada en la calle 68 entre las carreras 53 y 54, donde compartieron sus peticiones al Gobierno Nacional.

“Actualmente con programas como Ser Pilo Paga se destinan el 90% de los recursos del Estado a universidades privadas y mientras tanto miren como está Bellas Artes, cayéndose a pedazos porque no hay presupuesto. Es decir, las instituciones del estado se quedan sin ‘pilos’ y sin recursos”, criticó el líder estudiantil Eloy Soto. 

Para la representante del Consejo Académico, Melissa Figueroa, este tipo de iniciativas “deberían ser reformadas”, pues considera que traen como consecuencia el desfinanciamiento de las universidades públicas.

“Ser Pilo Paga solo está beneficiando a un 3% de los estudiantes que egresan de los colegios en el país, quienes se están yendo a las universidades privadas. Queremos que nos ayuden para que las instituciones públicas también se vean reflejadas en esos recursos y que nosotros también tengamos pilos”, dijo Figueroa. 

Según lo coincidido por los líderes, se espera que hoy continúen las marchas  que reclaman los recursos de la Reforma Tributaria para universidades y demás instituciones de educación superior públicas. Agregó que la comunidad también está invitada a participar en diferentes foros, conversatorios y asambleas que promuevan el rechazo al desvío de recursos que se destinan a programas considerados “privatizadores”.

Así avanza la marcha.
Así avanza la marcha.

La protesta de los estudiantes empezó en las instalaciones de la institución en el Corredor Universitario (Puerto Colombia), y desde allí proyectan llegar a la Alcaldía Distrital, en el centro de Barranquilla.

La manifestación cuenta con el acompañamiento de al menos 10 uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

10:00

Los manifestantes se toman los dos carriles de la carrera 51B y un conductor es retenido por la Policía al intentar transitar por la vía bloqueada. El hombre amenazó a un grupo de estudiantes con un arma, lo que generó varios minutos de desorden público.

10:15

Algunos jóvenes intentan atacar un bus de Transmetro que circulaba por el corredor universitario. La situación fue controlada por la Policía y los mismos estudiantes.

11:20

La protesta se dirige hacia la sede de Bellas Artes, ubicada en la calle 68 entre 53 y 53, donde los estudiantes esperan convocar a más personas.

12:20

La manifestación de Uniatlántico arriba a Bellas Artes, lugar donde extendieron su discurso en contra del recorte de presupuesto. Allí la marcha llegó a su fin. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web