El Heraldo
Asamblea general realizada hace una semana dentro de la Institución. Josefina Villarreal
Barranquilla

Uniatlántico evalúa medidas frente a cese de actividades académicas

El rector de la institución Carlos Prasca Muñoz aseguró que el semestre académico se puede salvar si se levanta el paro estudiantil la próxima semana.

Ante la decisión de varios líderes estudiantiles sobre mantener el cese de actividades académicas, las directivas de la Universidad del Atlántico, en cabeza de su rector Carlos Prasca Muñoz, evalúan las posibles acciones que se tomarían de acuerdo con las normativas institucionales.

“Estamos revisando con la Oficina Jurídica la normatividad institucional que determina que: cuando por un órgano académico competente o por caso fortuito, fuerza mayor o por paro estudiantil, cesen las actividades, la norma señala automáticamente se suspenden los salarios del personal de tiempo ocasional y de catedráticos.” Afirmó Prasca Muñoz, quien además señaló que   todos estos profesores a la hora de ser vinculados, tienen esa reglamentación dentro de sus actos administrativos.

El rector también anotó que los profesores tienen la disponibilidad para hacer la recuperación de los tiempos que se verán comprometidos en este cese de actividades y se espera que cualquier medida que se tome dentro de la institución, no sea interpretada como una antiprotesta social, puesto que existe la consciencia sobre las movilizaciones y la lucha por la defensa de la educación pública, sin embargo, es necesaria la revisión de las normas de la universidad ante este tipo de situaciones.

Carlos Prasca, hace un llamado a buscar una solución que no afecte los estudiantes de los Cursos Libres que se desarrolla en la Sede 20 de Julio, ubicada en el centro de Barranquilla, ya que son personas que, si bien están relacionadas con la universidad, no hacen parte de la problemática de financiación de la educación superior pública. Con el cese de actividades en esta Sede, se afecta negativamente el servicio que más le genera recursos de extensión de la Universidad del Atlántico.

En cuanto a la inquietud sobre la continuidad del semestre académico, el director de la alma mater aseguró: “Estamos a punto de salvar este semestre, llevamos diez días hábiles y estamos casi convencidos que, si se levanta el movimiento la próxima semana, pueden hacérsele ajustes para que con navidades y año nuevo podamos terminarlo.” Entre tanto, anunció que el Consejo Académico, el órgano competente para realizar modificaciones al calendario académico, sigue analizando las medidas que se tomarán dentro de la institución ante la posibilidad de que el paro no sea suspendido.

Por su lado, Prasca Muñoz manifestó su optimismo sobre la consecución de una solución para el problema de la financiación de las universidades públicas que permita retomar la normalidad académica. Así mismo, anotó que los 32 rectores de las Instituciones de Educación Superior públicas, se darán cita con el presidente Iván Duque el próximo viernes 26 de octubre en Bogotá, para dialogar y buscar puntos de encuentro que permitan una salida positiva para ésta crisis financiera.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.