El Heraldo
Pedro Henríquez
Barranquilla

“Unesco no se opone a la educación virtual, pero debe conservarse la presencial”

Henríquez Guajardo, analizó en Barranquilla la calidad de la formación educativa actual. 

La enseñanza a distancia constituye el 22% de los sistemas de educación superior de América Latina y es uno de los asuntos merecen mayor atención para garantizar la calidad en la formación. Pedro Henríquez Guajardo, director general del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), explicó que el organismo “no se opone” al formato de educación virtual ni a su crecimiento, pero sí demanda una capacidad de equilibrar la progresión del sistema presencial.

“No podemos reemplazar la formación vis a vis, sino conservar la tradición del debate ideológico y el intercambio de ideas, porque entonces debemos entrar a debatir qué sentido tiene ir a la universidad en nuestros tiempos”, afirmó durante su conferencia sobre los desafíos sociales de la educación superior en América Latina, durante el II Foro Internacional de Educación y Movilidad Social en la Universidad Simón Bolívar.

El aporte de la enseñanza virtual al incremento de la cobertura educativa en la región es innegable: un 49%, que representa un avance de 23 puntos durante los últimos 18 años. En el seno de la Unesco, sin embargo, hay inquietud porque diversas instituciones educativas prefieran formar estudiantes virtualmente para ahorrar gastos de infraestructura.

“Lo que está en juego es la calidad, eso es lo que nos preocupa de la educación virtual: que haya mucha, que se diga que es la forma de acceder al sistema de la gente que no puede o está muy lejos en físico, pero que por eso se entregue cualquier cosa”, sostuvo Henríquez.

Otro desafío radica en el acelerado surgimiento de instituciones con programas que, en primera medida, garantizan ingresos y ganancias, no instrucción de buena calidad. Según información de Iesalc Unesco, en Latinoamérica hay más de 60.000 programas de pregrado y no todos cuentan con homologación.

 “¿Cómo aseguramos que lo que se enseña es lo necesario y tiene buena calidad? No es que no haya crecimiento, es que en estos últimos 20 años ha sido caótico”, dijo Henríquez.

El experto insistió en que la Unesco no puede restringir la creación de universidades o instituciones de educación superior. “Solo decimos que hay que ser cuidadosos, porque no es chiste o una cosa banal; lo primero que se debe plantear es que la educación es un derecho, no un servicio”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.