El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Undeco cree que más que demandar el Código, hay que modificar los POT

Orlando Jiménez dice que el Código tiene más de 60 demandas en estos momentos. Juan C. Muñiz afirma que la Policía ha hecho mala interpretación del artículo 139.

El presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Barranquilla, Orlando Jiménez, se pronunció sobre la intención de la Gobernación del Atlántico de demandar el artículo 139 del Código de Policía. El dirigente cree que más que demandar la norma, se deben modificar los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de las diferentes ciudades.

Jiménez afirmó que se debe optar por los cambios en el POT porque el Código establece que se puede ingerir licor en el espacio público y los planes de ordenamiento le han dado ese carácter a las terrazas.

“Si revisan, se pueden avanzar o arreglar la situación”, anotó Jiménez.

El presidente del gremio que agrupa a los tenderos sostuvo que el Código tiene más de 60 demandas en estos momentos y han sido pocos los avances en ese sentido.

Undeco reveló que las tiendas del Atlántico pierden, aproximadamente, $1.500 millones al mes.

Mala interpretación

El secretario de Hacienda Departamental, Juan Carlos Muñiz, aseguró que la Policía está haciendo una mala interpretación con el Código Nacional de Policía y Convivencia. 

Sostuvo que en el artículo 139 de la norma que define el espacio público, no menciona la palabra antejardín y, por tanto, no debe afirmarse que “el consumo de bebidas alcohólicas en las terrazas de los establecimientos comerciales se encuentre prohibido”.

El funcionario afirmó que cuando se presentó el proyecto de Ley al Congreso de la República, durante su estudio se tachó la palabra antejardín de dicho artículo y las terrazas de las tiendas no son espacio público.

Muñiz cree que el Congreso hizo la modificación porque la principal característica del espacio público es que son bienes inembargables. “Cuando un tendero tiene una deuda, seguramente no le van a embargar solamente el pedazo de adentro, sino que lo harán con la terraza”, dijo Muñiz como ejemplo.

El secretario de Hacienda indicó que el pasado 17 de octubre el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, envió una carta a la Federación Nacional de Departamentos (FND) para que adelante la gestión ante el Gobierno central y ante la Policía Nacional, tendiente a adoptar fórmulas que conlleven a la superación del inconveniente. Sin embargo, aún no han recibido respuesta alguna.

Sostuvo que “ni siquiera se trata de demandar el artículo”, ya este es claro y no prohíbe tomar en la zona de antejardín. “La Policía debe interpretar bien”, anotó.

En cuanto a las cifras, Juan Carlos Muñiz afirmó que al cierre de este año se dejarían de recibir unos $8.000 millones de los $160.000 proyectados por los impuestos de la cerveza, ya que el crecimiento de los ingresos por concepto de la venta de cerveza solo han crecido en un 1%, mientras que en el mismo periodo del año pasado crecía sobre el 4%.

Sin embargo, para la Gobernación es un decrecimiento ya que la inflación está por encima de eso y porque cuando hicieron el presupuesto calcularon un incremento del 8% que no se dio.

“Gracias a Dios en términos generales vamos creciendo en un 13% y nos permite cubrir esos compromisos con otra renta”, puntualizó.

“Varias interpretaciones”

Plinio Olano Becerra, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que han establecido una serie de estrategias, “con el fin de aumentar los recursos para los departamentos, provenientes del monopolio como arbitrio rentístico (facultad del Estado en ciertas actividades económicas) sobre los licores”. 

Indicó que han desarrollo distintas mesas de trabajo con el Gobierno, Policía, autoridades y distintos actores, con el fin de evidenciar la problemática de la aplicación del Código de Policía y Convivencia. 

Olano Becerra añadió que existen enunciados normativos que permiten “varias interpretaciones”, como es el caso de los antejardines si son o no espacio público, considerando que “no fueron establecidos de manera expresa en la Ley”, o como es el caso de los perímetros de actividad económica, que no incluyen el consumo de alcohol.

De igual modo, el funcionario dijo que evidenció en algunos casos mora por falta de capacidad institucional en resolverse los recursos de apelación de las decisiones de distintas autoridades, garantía mínima del debido proceso de los comerciantes. 

Por su parte, Henry Cáceres, secretario de Control Urbano y Espacio Público del Distrito, dijo que el Código no es un instrumentador de aspectos urbanos de la ciudad y tampoco crea zonas de espacio público, sino que se refiere a la convivencia y seguridad ciudadana del país.

Añadió que a pesar de que se le omitió la palabra antejardín, en el artículo 139 habla sobre “los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados”, lo cual hace alusión a eso.

Sostuvo que si la Gobernación piensa demandar el Código, lo haga por ese apartado en general y no por alguna frase del mismo.

Este medio intentó dialogar con la Policía Metropolitana, pero nunca atendieron el llamado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.