El Heraldo
Un grupo de personas realizan un recorrido por las calles del barrio El Prado de Barranquilla.
Barranquilla

Una ruta para enamorarse de El Prado

En el marco de la celebración del centenario de este icónico sector de Barranquilla, EL HERALDO les presenta una selección de 29 sitios de carácter patrimonial que barranquilleros y turistas están obligados a visitar.

Como un celoso centinela, el barrio El Prado ha sido testigo de los grandes hitos que han marcado la historia de Barranquilla durante los últimos 100 años.

Alrededor de esta innovadora urbanización empezó a forjarse la identidad de la ciudad, influenciada por decenas de migrantes árabes, judíos y europeos, quienes llegaron en busca de un mejor futuro en este terruño, ubicado al otro lado del gran océano Atlántico.

Junto con ellos, a El Prado también arribaron tendencias, historicismos y nacionalismos de distintos puntos cardinales, los cuales terminaron traduciéndose en lenguajes arquitectónicos que se combinaron e hicieron eco en sus amplias avenidas.

Poco a poco, El Prado –que en 2005 fue nombrado como bien de interés cultural– fue llenándose de mansiones y monumentos, como el de ‘Los Mártires de la Aviación o el busto del general Santander, reemplazando los matorrales y calles de arena que recordaban la otrora vocación ganadera de este terreno.

Con el transcurrir del tiempo, El Prado se ha consolidado como un ícono para la memoria y la identidad de los barranquilleros, convirtiéndose en el objeto de estudio de cientos de académicos, que buscan el rescate de sus valores históricos.

 Esta situación llevó a la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma del Caribe a liderar el proyecto de investigación ‘Resignificación de Lugares Patrimoniales’ en este barrio centenario.

Durante cerca de seis años, los docentes Salvador Coronado Cepeda, Afredo Arrieta Príncipe y Martha Zapata  Márquez recorrieron las calles de este barrio en busca de los elementos únicos que han marcado la historia de nuestra ciudad.

Salvador Coronado, arquitecto restaurador y profesor de tiempo completo del Programa de Arquitectura en Uniautónoma, aseguró que este trabajo académico toma gran relevancia, debido a que El Prado se constituye en un museo vivo.

En su opinión, este sector permite recorrer sus calles y encontrar obras de tipo arquitectónico, esculturales, pictóricas, leyendas y otros elementos de gran valor patrimonial.

“Buscamos encontrar hechos, tangibles o intangibles, que permitan estructurar conceptos acerca del sector, que terminen en la construcción de memoria”, explicó Coronado.

 

En imágenes | Una ruta para enamorarse de El Prado

Los 29 sitios patrimoniales del barrio El Prado

Jardines del Recuerdo Calle 53 # 50–57 El alemán Paul Groser construyó su mansión de estilo neoclásico republicano. Allí funciona, desde 1967, la Funeraria Jardines del Recuerdo.
Hotel Majestic Carrera 53 # 54–25 Vivienda construida entre 1924 y 1925, de estilo neoclásico, con marcado toque versallesco en sus salas interiores. En la década del 60 fue convertida en un hotel.
Iglesia el Carmen Carrera 50 # 55-176 Primera iglesia en construirse en el barrio, con apoyo de la compañía urbanizadora El Prado. En su fachada principal tiene 2 torres que terminan en techos a 4 aguas.
Museo Romántico Carrera 54 # 59-19 Fue la casa de la familia Freud, donada para ser convertida en la fundación Museo Romántico. De influencia neocolonial, actualmente está cerrado.
Parque Los Fundadores Carrera 54 # 59-64 Este parque representa un hito histórico debido a los sucesos que allí acontecieron como lo fue una pista de aterrizaje para los aviadores de esa época.
Comfamiliar Carrera 54 # 59-167 Fue originalmente la casa de don Enrique Álvarez Correa. Su arquitectura es ecléctica, decorada en estuco, arcos y columnas con capiteles de inspiración corintia.
Casa Mudvi Carrera 53 No 61-73 Mansión de dos plantas y tres cuerpos principales. Se caracteriza por el empleo de arcos rebajados y de medio punto con elementos decorativos.
Casa Fonseca Quintero Calle 66 # 50-05 Es una casa de estilo neoclásico, de una sola planta, con terraza. Conserva los pisos de mosaico pompeyano, también preserva la escalinata de acceso.
Parque Santander Calle 64, entre carreras 54 y 58 Uno de los parques más emblemáticos de la ciudad. En él fue instalada, en 1922, una estatua del general Francisco de Paula Santander.
Triple A Carrera 58 # 67-09 Los materiales y técnicas constructivas utilizadas en esta vivienda corresponden a la tradición de la arquitectura de la colonización. Era de uso residencial.
Villa Petra Calle 67 # 54-35 Cuenta con características de arquitectura mudéjar, amplias zonas verdes. Remates en yeserías y replica de los patios del Palacio de la Alahambra en España.
Casa Familia Blanco Calle 67 # 54-55 Fachada neomudéjar, con 5 módulos. La edificación se encuentra actualmente restaurada en buen estado y su uso sigue siendo residencial.
Colfondos Carrera 54 # 66-112 Cuenta con amplios espacios con columnas de cortas luces, que rematan en capiteles de orden corintio. Tiene terraza en sus dos niveles.
La Perla Calle 68 # 53-56 La casa fue construida a mediados del siglo XX. Tiene amplios ante jardines y arborizaciones nativas de la región. Actualmente pertenece a la Unisimón.
CRA Calle 66 # 54-43 Vivienda patrimonial con notable influencia republicana, la inclinación neoclásica de su estilo, mezclada con características coloniales de sus espacios.
Museo Bolivariano Calle 68 # 53-56 Funciona como el museo bibliográfico de autores del Caribe y preserva todo el bagaje periodístico y literario. Edificación de estilo Art Déco.
Bellas Artes Calle 68 # 53-45 Se comenzó a construir en 1924 para albergar un hospital. Será sometido a una intervención por el desplome de varios bloques a su interior. De estilo republicano.
Villa Emilia Carrera 54 # 68-231 Fue construida por el maestro Luis Gutiérrez De la Hoz. De estilo típico republicano y se destacan amplias terrazas con balcones bordeados con molduras.
Hotel El Prado Carrera 54 # 70-10 Obra de tres plantas cubiertas de teja plana y buhardilla, de la urbanizadora El Prado y la fábrica de tejidos Obregón. Fue inaugurado en 1930.
Colegio Lourdes Carrera 49 # 70-122 Diseño del arquitecto Fernando Restrepo en 1932 para las Hermanas de la Presentación. Construida en la periferia del barrio debido a las normas de la época.
Vivienda Parra García Carrera 53 # 72-93 Tiene una amplia terraza cubierta donde se distribuyen 7 columnas acabadas en capiteles republicanos, característicos de la arquitectura de la zona.
Casa Salzedo y Angarita Carrera 53 # 76-08 La arquitectura republicana de esta vivienda tuvo influencias francesas, italianas y anglosajonas. En su fachada tiene columnas de influencia dórico,
Parque Karl C. Parrish Calle 76 entre carreras 53 y 54 Sitio de recreación y esparcimiento fue fundado en el año 1945 para rendirle tributo al ingeniero civil estadounidense Karl C. Parrish Jr.
Villa del Arte Carrera 54 # 74-79 La emblemática mansión es ocupada en la actualidad por la Federación Colombiana de Logias Masónicas. Se encuentra en buen estado de conservación.
Sinagoga Shaare Sedek Carrera 55 # 74-45 La arquitectura art–deco predomina en esta edificación, que es muestra de la diversidad de religiones y culturas del barrio El Prado.
Vivienda Urbana Carrera 58 # 72-165 Casa de estilo ecléctico, de esquina con una marcada influencia inglesa, apreciable en jardines, pórtico compuesto de columnas salomónicas, heráldica, volutas y guirnaldas.
Vivienda Meira Delmar Carrera 60 # 72-139 Diseñada por el arquitecto Manuel Carrerá. La casa, de estilo Art Deco, muestra el aire moderno de Barranquilla. Meira Delmar era su propietaria.
Casa Fernández Carrera 58 # 68-27 La fachada se encuentra en la forma original, la cual ha sido conservada desde su diseño y construcción inicial. La vivienda conserva su esencia.
Casa Emiliani Carrera 59 #59-144 La vivienda, de principios de 1930, consta de una terraza periférica con balaustrada y columnata con capiteles de inspiración jónica, que sostienen la cubierta de losa.

En medio de este trabajo fueron identificados 118 predios en el nivel de conservación patrimonial –por lo que no se pueden modificar arquitectónicamente– en los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista.

Además se pudo establecer que alterno a los bienes singulares patrimoniales, en este sector también fueron habilitados espacios con carácter patrimonial urbano tales como los parques, entre ellos, el Santander, el de los Fundadores, Bellavista y Parrish, entre otros.

Para el arquitecto urbanista Porfirio Ospino, el eclecticismo y variedad de estilos de las edificaciones en el barrio El Prado se convierten en un atractivo para considerar su protección o conservación, puesto que a través de esos elementos se puede leer el desarrollo urbanístico de la ciudad.

“El Prado fue la consolidación o culminación de un proceso que cambió las tipologías y la morfología de la ciudad”, agregó Ospino, quien es miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos. 

A través del Plan de Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista –que fue aprobado en julio de 2018 por el Consejo Nacional de Patrimonio–, el Distrito le apuesta a la protección y conservación de estos espacios, así como la consolidación de la ciudad como destino turístico sostenible.

En el marco del centenario del barrio, EL HERALDO presenta una reseña de 29 espacios que representan la magia que atrae a los barranquilleros hasta El Prado, y que los enamora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.