Una malla contra las imprudencias

El cruce de peatones en sitios no permitidos es la principal causa de accidentes en esta vía. En el último año se registraron 556 siniestros, según la Secretaría de Tránsito. 

César Bolívar
Dos personas se apoyan de la malla para buscar una zona por donde cruzar la Circunvalar, pese al riesgo. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

El cruce de peatones en sitios no permitidos es la principal causa de accidentes en esta vía. En el último año se registraron 556 siniestros, según la Secretaría de Tránsito. 

“Ese puente lo usan para atracar, y por acá es más rápido, eso sí toca tirársele a los carros”, explica Bertha Caro luego de sortear el tráfico y atravesar la vía a unos escasos metros de uno de los puentes peatonales de la Circunvalar, ubicado entre  los barrios El Pueblo y Los Ángeles.

Precisamente el cruce de peatones en sitios diferentes a los establecidos, se convierte en la principal causa de accidentalidad en esta vía de alta congestión vehicular que en 2018 reportó 556 accidentes, 64 más que en 2017, lo que la convierte en la zona con más accidentalidad.

Por esta razón, y de acuerdo con estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial decidió empezar la instalación 4.051 metros lineales de malla longitudinal por el separador central de la vía, con el fin de evitar el cruce indebido de peatones y las maniobras de contravía y retorno de vehículos.

“La malla estará ubicada en los puntos donde se observa mayor infracción a las normas por parte de peatones, conductores y motociclistas. Así mismo colocar defensas metálicas para proteger a los vehículos de caer en cunetas y evitar el paso de una calzada a la otra por el separador central”, señaló el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, al explicar el porqué de la medida.

Los primeros 2.045 metros lineales de mallas están sobre el separador central, en ocho sectores: carrera 12 ( entre La Paz y Los Ángeles); carrera 9 G (Las Malvinas – Caribe Verde); carrera 6 H (San Pedro Alejandrino); debajo del puente de la Cordialidad (Villa San Pedro); carrera 2A Sur (puente peatonal Villa San Carlos); calle 93 (Siete de Abril); calle 74 (cementerio Jardines de la Eternidad – barrio Siete de Abril), entre las calles 51B y 50, en el barrio Siete de Abril.

“Es importante reiterar que las medidas implementadas se requieren para proteger la integridad de los actores viales y su principal objetivo es salvar vidas”, agregó Isaza.

Los otros 2.006 metros de “defensas metálicas” se ubicarán a cada lado del separador central, en dos sectores: entre la carrera 12 y la carrera 10 (El Pueblo y Los Rosales) y entre las carreras 9D y 6I (San Pedro Alejandrino).

Los peatones. La rapidez y la inseguridad son las razones dadas por los peatones y habitantes de los barrios aledaños a la Circunvalar para atravesar la vía en medio de los separadores, evadir los puentes peatonales y ahora la malla, que les ha servido como apoyo para cruzar la vía de alta congestión vehicular.

Las autoridades esperan generar conciencia vial entre los transeúntes y los conductores para bajar la tasa de accidentalidad.

“En esta zona hay mucho accidente, a cada rato hay choques entre motos y carros; las ambulancias cortan camino por los separadores, lo mismo ocurre con las patrullas de policía”, indicó Manuel Espitia, vendedor de frutas en la Circunvalar.

La mayoría coincide en que la medida servirá para que todos los transeúntes prefieran usar los puentes y pasos peatonales.

“Creo que es bueno para los peatones, porque somos muy imprudentes”, dice Rosa Henao, habitante del barrio Los Ángeles.

Por último, la Secretaría de Transito señaló que es necesario contar con la colaboración de la comunidad para que respeten las normas de tránsito y cuiden los nuevos elementos instalados.

Dos peatones pasan a un costado de la malla.
Dos peatones pasan a un costado de la malla.
Dos peatones cruzan de prisa la Circunvalar, una vía de alto tráfico vehicular.
Dos peatones cruzan de prisa la Circunvalar, una vía de alto tráfico vehicular.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web