Una casa editorial como escuela de periodismo

La escuela de periodismo Olga Emiliani y una maestría para afrontar los retos actuales de la profesión hacen parte del compromiso de EL HERALDO con las nuevas generaciones.

Archivo EL HERALDO
Jooaquín Mattos, tallerista de la Escuela Olguita Emiliani, explica a un grupo de estudiantes conceptos de gramática, redacción y producción periodística. Archivo EL HERALDO
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd
Barranquilla

La escuela de periodismo Olga Emiliani y una maestría para afrontar los retos actuales de la profesión hacen parte del compromiso de EL HERALDO con las nuevas generaciones.

Sentarse frente a una página en blanco. Partir de una idea que estuvo en la mente o que alguien propuso y, a partir de allí, investigar un hecho, analizar sus matices, confrontar con rigor las fuentes, redactarlo de forma correcta e informarlo a los lectores no es una tarea sencilla. Se deben utilizar los términos adecuados y precisos, pero también una narrativa rigurosa que todos entiendan, que abarque todo lo que necesita conocer el público y que contenga las miradas que sean necesarias.

Para llegar a este punto se necesita, como es evidente, mucho más que una gran idea. Son fundamentales el conocimiento y la disciplina. O la curiosidad y la pasión, como diría el director de EL HERALDO, Marco Schwartz.

Es justamente lo que esta Casa Editorial promueve desde diversos frentes o proyectos que buscan forjar mejores periodistas. Una generación que comprenda a fondo la profesión, conozca en detalle la herramienta del lenguaje y sepa afrontar los retos de la era digital. 

Una de esas iniciativas es la Escuela de Periodismo Olga Emiliani, iniciativa que puso a andar en el año 2011 el desaparecido cronista Ernesto McCausland, quien fuera editor general de este diario. Desde ese momento se han graduado 13 promociones de 17 alumnos en promedio, lo que constituye un aporte valioso a la construcción de conocimientos y aprendizajes periodísticos en la ciudad.

Este curso, que es totalmente gratuito, busca que los estudiantes reciban instrucciones de tipo gramatical para una mejor redacción, también tiene un enfoque en temas periodísticos generales y de actualidad. En este se habla de los diferentes géneros en el oficio, periodismo digital, prensa popular y de los nuevos retos que imponen el desarrollo de nuevas tecnologías en la comunicación.

“Para los estudiantes de Comunicación Social es importante que el curso sea impartido por un medio de comunicación, sobre todo por uno de tan larga trayectoria y prestigio”, dice Joaquin Mattos, instructor de la Escuela. 

Agrega que los estudiantes sienten que desarrollar parte de su aprendizaje en Periodismo en un medio como EL HERALDO “es estar en la salsa de la carrera, en el sitio donde se desarrolla todo. Muy distinto a lo que se puede dar en las aulas de una universidad”.

Erika Nigriri fue estudiante de la más reciente promoción de la escuela. Ella, egresada de Comunicación Social y Periodismo, confiesa que salió con “muchas lagunas de la universidad en el tema de la redacción en general”.

“No tenía esas bases de la semántica de la oración, por ejemplo. Sentía que me faltaba algo”, cuenta. 

“Me parece fenomenal ver que un periódico está interesado en formar a los periodistas. Ceder un pedazo de su espacio para eso es una experiencia muy chévere, estar cerca de la sala de redacción, de los periodistas y de la noticia del día a día apasiona mucho”, relata. 

Maestría en periodismo

 Ser la voz de una región se convierte en un deber y una obligación con la sociedad. Una alianza del medio con la Universidad del Norte es el paso para, como lo dice Marco Schwartz, director de EL HERALDO, edificar los cuatro ejes del periodismo actual: “El ingenio, la innovación, el emprendimiento y la creatividad”.

La Maestría en Periodismo es el primer posgrado de esta naturaleza que se realiza en la Región Caribe y el segundo que se ofrece en Colombia a través de un convenio entre un medio de comunicación y una universidad, el cual tendrá una duración de tres semestres.

Con esta nueva apuesta se busca proporcionar a los profesionales de la región las herramientas y elementos para comprender el campo del Periodismo, que ahora se mueve entre lo convencional y lo digital, además del ejercicio de la profesión en medio de clases teóricas y prácticas dictadas por un selecto grupo de profesores y maestros invitados. 

Sin embargo, no solo se trata de un proyecto para egresados de las facultades de Comunicación. Es un tema para todos debido a que a ella podrán acceder egresados de cualquier carrera universitaria. 

Los dos primeros semestres de esta maestría, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta diciembre, se desarrollarán en las instalaciones de Uninorte y el último en la sede de EL HERALDO, donde los estudiantes podrán vivir la intensidad del oficio desde el corazón de uno de los medios de comunicación más influyentes del país. 

Otras actividades. Es para resaltar que  este diario recibe a diario visitas guiadas con fines académicos, y que, además, mediante convenios con universidades de la ciudad cada semestre recibe estudiantes que realizan prácticas profesionales y pasantías como requisito para graduarse.

   De otra parte, para quienes ya son parte activa de esta casa editorial también hay proyectos que buscan enriquecerlos profesionalmente. En la actualidad, editores y reporteron participan en un taller de actualización en redacción con el profesor Joaquín Mattos Omar. 

Otra iniciativa formativa es el cineclub en asocio con la Cinemateca del Caribe, el cual permite que los periodistas de EL HERALDO exploren películas basadas en esta profesión, y que luego, en un panel, las analicen y comparen con la actualidad de los medios

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web