El Heraldo
El presidente Santos se dirige a los asistentes. Wilfred Arias
Barranquilla

“Un país sin guerra y con infraestructura no tiene marcha atrás”: presidente Santos

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90 billones en este sector de la economía.

La consecución de la paz y la millonaria inversión realizada en infraestructura que está por el orden hoy de $90 billones, se han convertido, un año después de la firma del acuerdo para poner fin al conflicto armado en Colombia, en la construcción y edificación de un nuevo país que “no tiene marcha atrás”.

Estos dos factores fueron fundamentales durante la intervención del presidente Juan Manuel Santos en el marco del décimo cuarto Congreso de Infraestructura que se celebra en Cartagena donde además, según el mandatario, la paciencia, la perseverancia y el pensar en grande han sido cruciales para constituir un norte claro que, a su juicio, deberá ser tenido en cuenta por parte del mandatario que será elegido en las próximas elecciones presidenciales. “La Revolución de la Infraestructura al igual que la paz será otro gran legado para Colombia”, sostuvo Santos.

El jefe de Estado explicó que se hace necesario que quien llegue construya sobre lo construido y resaltó que el esfuerzo que ha hecho su gobierno en materia de infraestructura donde se han invertido hasta hoy $90 billones que se han podido evidenciar en la ejecución de autopistas, puentes, viaductos, túneles, entre otros, que han proyectado al país en procura de lograr la importante inversión extranjera. “En estos 7 años hemos puesto en servicio 45 túneles y en 2018 entregaremos 21 túneles adicionales” anunció el mandatario.

Para el presidente era claro que se debía crear una economía estable donde estuvieran creadas las condiciones de un país en donde se bajaba el riesgo y se subía la confianza inversionista. Era necesario, precisa Santos, que luego de estar trabajando en un país donde la estabilidad fuera el cimiento, se comenzarán entonces a buscar nuevos mercados que quisieran llegar a Colombia. “Hoy tenemos una economía robusta que incluso soportó momentos de adversidad como fueron los bajos precios del petróleo”, agregó.

Avances en Infraestructura

 La Cámara Colombiana de la Infraestructura elogió los sobresalientes avances en la modernización y construcción de autopistas, puertos y aeropuertos durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y expresó que hay confianza en el exterior y apetito por los proyectos que se realizan en el país. “La máquina de la infraestructura avanza a muy buen ritmo y llegó para quedarse”, dijo el presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, en el décimo cuarto Congreso Nacional del gremio.

“No ha habido Congreso Nacional de Infraestructura en que no hayamos subrayado la sobresaliente tarea emprendida por su Gobierno, en lo concerniente a la institucionalidad del sector. Por eso hoy, quiero invitarlos a celebrar esta inocultable consecución la cual, sin lugar a equívocos, solidificó los rieles que sustentan la marcha de la locomotora de la infraestructura”, agregó.

Expresó que una década atrás habría sido difícil vislumbrar la transformación que en materia institucional ha sufrido este sector, como la que ha puesto en marcha el Gobierno.

Exaltó las leyes de las Asociaciones Público-Privadas y de la Infraestructura, así como el Plan Maestro Multimodal, los cuales han emitido señales muy favorables al sector privado para que participe en la construcción de la infraestructura moderna en que está empeñado el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.