El Heraldo
Un funcionario realiza el lavado de redes eléctricas de un sector de Barranquilla. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Un cable causó apagón en Barranquilla y Galapa

Un cable de guarda cayó por las fuertes brisas y dejó de suministrar energía a 33 circuitos que alimentan del fluido al 25% de la ciudad.

 

La caída de un cable de guarda provocó un apagón que afectó a tres subestaciones que alimentan la electricidad en 33 circuitos. Tras el incidente, el 25% de Barranquilla y el 80% del municipio de Galapa quedaron sin luz durante parte de la noche del martes y la madrugada del miércoles.

La empresa Electricaribe informó que el cable cayó sobre una línea de alta tensión provocando la afectación en las subestaciones Cordialidad, Silencio y Riomar.

El incidente ocurrió en un sector del barrio Santa María, en la carrera 1 entre calles 94 y 96, en donde un cable de guarda que hace parte de las estructuras de alta tensión cedió y ocasionó la activación de los sistemas de protección de las subestaciones afectadas.

Para atender la falla, equipos de técnicos especializados de Electricaribe se trasladaron hasta el barrio Santa María para las labores de reparación  que lograron restablecer el servicio.

Paralelamente desde el Centro Local de Distribución se hicieron maniobras para energizar las subestaciones Silencio y Riomar hacia la 1:15 a.m. y la subestación Cordialidad fue normalizada luego del retiro del cable de guarda hacia la 1:50 de la madrugada.

Flameo

El daño registrado en esta zona y que se extendió a las tres subestaciones, es ocasionado por los altos niveles de contaminación que registra la ciudad por estos días debido a las fuertes brisas y la humedad que estas generan. 

“Con la salinidad y el medio ambiente de Barranquilla que es un poco corrosivo, causan este evento conocido como ‘Flameo’ (brisas y humedad)”, dijo Hamilton Barreto, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia, Sintraelecol.

A su vez, Barreto explicó que el ‘flameo’ es el flujo de corriente que busca salir de un cauce, “es por eso que las líneas de electricidad tienen aisladores”, manifestó.

Por su parte, el ingeniero Carlos Diago, experto en temas eléctricos, aclaró que este tipo de incidentes son ocasionados porque  estamos en el tercer mes de verano y al no llover y haber tanta brisa, los sistemas de aislamiento de las redes están expuestos a la intemperie, y reciben mucho polvo.

Además, Diago sugirió que como medida preventiva y para evitar que esto ocurra, las líneas de energía se deben lavar y recibir mantenimiento “de forma permanente”, y agregó que  “si no se tiene precaución, se pueden seguir presentando apagones”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.