El Heraldo
Con carteles los vecinos han protestado por la obra. Mery Granados
Barranquilla

Tutela da la razón al Country Club en caso de obras por la 77

Fallo dice que Distrito otorgó permisos en debida forma. “No se evidencian afectaciones a la movilidad”, asegura.

El Juzgado Tercero Civil Municipal de Oralidad de Barranquilla resolvió el viernes 13 de septiembre de 2019 levantar la medida cautelar provisional que había expedido el 2 de septiembre, la cual ordenaba la suspensión temporal de las obras de acceso a los predios de la Corporación Country Club por la calle 77 y la inaplicación de los actos proferidos por las entidades del Distrito de Barranquilla, donde autorizaron la actividad constructiva.

En la parte motiva de la decisión judicial se declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por un residente del sector de Villa Country, al tiempo que el Juzgado manifestó, entre otras cosas, que “no se evidenció un inminente y cierto daño al medio ambiente”. En este sentido, la Corporación Country Club resaltó que diseñó su acceso disminuyendo el 50% el número de individuos arbóreos a intervenir, afectando solo 9 de los 19 aprobados por Barranquilla Verde (Autoridad Distrital Ambiental) Además, en compensación sembrará nuevos árboles por cada uno removido, en una proporción de 1 a 5 y en las especies que Barranquilla Verde indique.

Actualmente el Country Club cuenta, en su sede en Barranquilla, con un área cercana a los 50,000 m2 con frentes sobre cuatro vías: calle 76, carrera 54, calle 77 (Arroyo del Country) y carrera 59 con un acceso único por la calle 76.  Según la corporación, los terrenos del club abarcaban parte de lo que hoy son los barrios Villa Country y El Golf, incluido el cauce del denominado Arroyo del Country.

“Con fundamento en su legítimo derecho de acceder a sus predios, la Corporación Country Club tramitó todos los permisos requeridos por las autoridades distritales para ingresar por la calle 77. Para ello se realizaron estudios de movilidad con especialistas en planificación de tránsito y transporte avalados por la secretaría de Movilidad, recolectándose así el número de vehículos por hora que circulan, incluyendo días y horas picos”, dijo el Country a través de un comunicado.

El proyecto contempla mejorar las zonas verdes existentes, los espacios de recreación y la iluminación, embelleciendo el entorno y contribuyendo así a mantener la seguridad en la zona.

En este caso la Juez Tercero Civil Municipal ordenó la suspensión de la construcción de la nueva vía de acceso por la calle 77 entre carreras 55 y 57B.

La decisión judicial fue adoptada tras admitir una acción de tutela interpuesta por el abogado Fernando Borda en representación de residentes de la zona que se oponen a dicho proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.