El Heraldo
La barranquillera Lorna López baila con un grupo de millo al llegar al aeropuerto Ernesto Cortissoz. Jesús Rico
Barranquilla

Turistas empiezan a llegar a la ciudad para disfrutar Carnaval

Al Ernesto Cortissoz llegaron ayer los primeros trayectos de los 28 vuelos programados • En la Terminal de Transportes arribarán diariamente más de 500 buses.

“¡Fueron 19 años sin venir al Carnaval a Barranquilla, por eso es mi alegría!”. Eso gritó Lorna López luego de bailar una puya que tocaba un grupo de millo en el área de llegadas del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a la capital del Atlántico.

La costeña vino procedente de París, Francia, junto a su esposo Francois Ortega, quien es oriundo de ese país europeo.

En medio de una carcajada dijo que su idea era ‘enmaicenarlo’ y llevarlo a los espectáculos tradicionales de las festividades para que gozara y conociera lo que significa la tradición del Carnaval.

“Iremos a la Batalla de Flores, Gran Parada y al evento nuevo de Baila la Calle, que me dicen que está buenísimo”, sostuvo Lorna López, quien es odontóloga en la llamada ‘Ciudad Luz’.

Ortega, quien no habla muy bien el español, solo atinó a decir: “bacano Barranquilla, pero bastante calor”.

Así como ellos, otros turistas comenzaron a llegar a la ciudad por aire y tierra, con el fin de disfrutar de los cuatro días de fiesta.

Claudia Hohagen Serpa arribó procedente de Lima, Perú. Es la segunda vez que viene a Barranquilla para disfrutar de la fiesta y la cultura del carnaval. Ya las había disfrutado en 2016.

La mujer dijo que decidió regresar porque le quedaron gustando los disfraces, las fachadas de las viviendas, pero, sobre todo, la alegría de las personas que residen en esta ciudad.

Dice que en Perú hay Carnaval, pero que solamente se lo gozan en el pedazo donde lo hacen. “Aquí es en toda la ciudad y el departamento. Es una locura, pero buena. Me encantó eso en especial y por eso vuelvo”, destacó Hohagen.

La gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, Mariela Vergara, dijo que para esta temporada el Aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), espera movilizar 28 vuelos especiales, desde ayer y hasta el miércoles de Ceniza.

La empresa Viva Colombia reanudó temporalmente su operación en la ciudad con 20 vuelos que conectan a la capital del Atlántico desde y hacia Bogotá y Medellín, las ciudades que representan el mayor número de viajeros durante las festividades. Estos traerán y llevarán a los turistas en cuatro trayectos diarios.

De igual modo, Vergara dijo que Avianca dispuso cuatro trayectos entre Barranquilla y Quito, Ecuador, del viernes 9 al miércoles 14 de febrero, y hay cuatros vuelos entre Barranquilla y Puerto Plata, en República Dominicana, programados por la aerolínea Pawa Dominicana.

Según dijo la gerente del aeropuerto, en total el Cortissoz movilizará 316 vuelos en 4 días, lo que equivale a 32.800 pasajeros.

Sin miedo

También comenzaron a llegar otros viajeros por la Terminal de Transportes. Dos de ellos fueron los esposos Julio Ramírez Rojas, de 64 años, y Nubia Acosta Acosta, de 58 años, quienes llegaron por primera vez a un carnaval, procedentes de Bogotá.

Ramírez aseguró que decidieron venir a la capital del Atlántico porque le han hablado muy bien de las fiestas y de su gente. “Nos dijeron que hay mucha alegría, que las carrozas son muy coloridas y los disfraces muy bonitos. Mejor dicho, todo”, señaló el bogotano.

Acosta, por su parte, manifestó que asistir a este evento era un sueño que tenía de niña, desde cuando se encontraba en un colegio de monjas en Bogotá.

Contó que una compañera barranquillera le hablaba tanto de las fiestas que prometió algún día venir.

“Por ahí dicen que nunca es tarde y aquí está la prueba. 48 años después cumplí con lo que dije que iba a hacer”, dijo muy emocionada Nubia Acosta.

Frente los atentados sufridos hace dos semanas en la ciudad y el paro armado anunciado por el ELN hace dos días en todo el territorio nacional, Julio Ramírez Rojas dijo no sentir miedo porque está seguro que no pasará nada, debido a que Barranquilla es una tierra pacífica. Nubia Acosta dijo que viene en compañía de Dios y por eso nada les pasará.

Andrés Felipe Sánchez y Laura Acosta, quienes también vienen por primera vez a la ciudad, señalaron que escucharon sobre el paro armado, pero hicieron caso omiso porque creen que “son más los buenos que malos en Barranquilla”.

Jesús María Audivet, gerente de la Terminal de Transportes, informó que instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU) que lo integran todas las autoridades civiles y fuerza pública de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad.

Aseguró que esperan la llegada de más de 500 buses diarios, que representan cerca de 10.000 personas. Mientras que estiman que salgan cerca de 4.400 buses entre hoy y el miércoles de Ceniza, que serían casi 79.000 viajeros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.