El Heraldo
En la imagen, los cristalizadores y la sal recolectada en las salinas de Galerazamba. Luis Rodríguez
Barranquilla

Turismo sin control en Galerazamba retrasó la producción de sal: mineros

 La Asociación de Mineros de Galerazamba pide una prórroga a la Agencia Nacional Minera para terminar la comercialización del mineral. 

Con la reactivación de la extracción de sal en las salinas de Galerazamba se activó una fuente de oportunidades mineras para los cosechadores de esta región, pero las proyecciones esperadas no se cumplieron, pues el  auge del turismo que trajo consigo el tinte rosado de la salinas, “retrasó la producción”.

La aspiración de la Asociación Comunitaria de Mineros estaba proyectada para recoger 30 mil toneladas hasta el 15 de junio, cuando terminó la producción del año.

Sin embargo, la cosecha acabó y solo se logró recolectar la mitad, es decir unas 15 mil toneladas, de las cuales solo se ha logrado negociar un 33%. 

“Esas cinco toneladas que ya se negociaron, no se han podido moler, porque los plazos que teníamos en el centro de producción que nos otorgó la Agencia Nacional Minera (ANM)se vencieron”, señaló Dagoberto Vanegas, líder minero. 

Al impacto que tuvo el turismo que prolongó los tiempos de trabajo en las salinas, se le sumó la llegada del invierno, que también influyó en los trabajos de recolección. 

“Con las lluvias aunque son escasas en esta zona, lograron afectarnos, porque se debe evitar que el barro que se forma, producto de las precipitaciones, contamine las pilas de sal. Hubo días en los que se paralizó la jornada”, manifestó Guillermo Meléndez, representante legal de la Asociación Comunitaria de Mineros. 

Los costos operativos  y las obligaciones presupuestales suman alrededor de $450 millones, eso significa que la Asociación Comunitaria de Mineros de Galerazamba debe hacer lo posible para que haya una prórroga por parte de la Agencia Nacional Minera y puedan terminar los procesos de producción del mineral. 

“Actualmente la sal está a cielo abierto, si llueve corre el riesgo de disolverse, esto generaría pérdidas”, señaló Meléndez.

La situación, también ha generado afectación en el pago del trabajo a los 350 cosechadores que se contrataron para recoger la sal. 

“Son $22 mil pesos los que se gana un cosechador por cada tonelada de sal que extraen de los cristalizadores y es un compromiso que tenemos con ellos, esa es otra de nuestras preocupaciones”, señaló el líder minero. 

Más de 43 mil turistas visitaron las salinas de Galerazamba, corregimiento de Bolívar, mientras estuvo abierta al público en los primeros meses del año.

De acuerdo con los representantes de los mineros se intentó hacer negocio con exportadores de Estados Unidos y Canadá, pero  para los compradores no fue rentable por los costos de envío. 

Afectaría la próxima producción

Los retrasos en la operación, podrían afectar la cosecha del próximo año ya que se deben llenar los depósitos de agua de mar, que es la que permite la concentración de la salmuera para producir el mineral.

“Es necesario reparar los cristalizadores para evacuar la salmuera indeseable, nivelar los pisos, sacar las piedras y recargar con salmuera fresca”, explicó el representante minero. 

La asociación de mineros buscará en una reunión que se realizará hoy con la Gobernación de Bolívar, que se les dé una prórroga hasta finales de año y de esta manera se logre terminar los procesos y ofrecer un producto que pueda ser competitivo en el mercado. 

Se abrió licitación

Luego de terminado el período de transición para la explotación de la salinas de Galerazamba por parte de la Asociación Comunitaria de Mineros, la Agencia Nacional Minera (ANM) comenzó el proceso de licitación pública para encontrar el nuevo ejecutor del proyecto.  

De acuerdo con la Agencia, este proceso de selección, tiene como objetivo que la operación de la salina se haga con estándares óptimos de explotación y producción del recurso. 

“Las salinas de Galerazamba no son solo una fuente de oportunidades mineras, sino también un renovado atractivo turístico para la zona norte del departamento de Bolívar” aseguró la presidente de la Agencia Nacional Minera, Silvana Habib Daza.

La funcionaria explicó que se tiene previsto que la comunidad sea la directa beneficiaria, por lo que se establecerá en la licitación que al menos el 90% de la mano obra del proyecto sea local.

El fin de concesionar las salinas, según Habib, es convertir a esta fuente de oportunidad minera en un proyecto de economía naranja  que desarrolle, fomente, incentive y promocione la industria creativa. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.