El Heraldo
La empresa continúan ejecutando labores de mitigación en el acueducto para restablecer el servicio. Cortesía
Barranquilla

Triple A insiste en que el agua es potable

La empresa indicó que han reforzado el mantenimiento de la planta de captación y potabilización. Seguirán las suspensiones del servicio.

Los cambios en la coloración del agua que llega a las viviendas de Barranquilla, Soledad y Galapa, fueron atribuidos por la empresa Triple A a las variaciones que presenta el río Magdalena en este sector aguas arriba de la bocatoma Distrital  que se han hecho más visibles con la temporada invernal en las características del agua cruda que se recibe en el acueducto.   

Realizan labores de dragado en la bocatoma. Cortesía

Señaló, además, que se evidenció un “alto impacto” de material vegetal que proviene de estas aguas depositadas y localizadas y que llega a la bocatoma en una proporción mayor a lo recibido años anteriores.  

Por esta razón, la empresa indicó que se adelantarían acciones de mitigación que permitieran garantizar la prestación del servicio con normalidad.

Entre estas labores están contemplados operativos de lavados, ajustes en el proceso de potabilización, dragado interno y externo en la bocatoma, con el fin de remover la sedimentación presente en el acceso al canal de captación causada por los cambios de velocidad y caudal del río; alargamiento de los diques en geobags construidos por la empresa para desviar el paso del agua cruda que arrastra la material vegetal; y traer una bomba adicional de 2.7 metros cúbicos por segundo que será ubicada sobre el río permitiendo en la captación el ingreso de una mejor agua cruda.

Jairo de Castro, gerente general de Triple A, manifestó que han recibido los reportes de coloración del agua y se encuentran trabajando para contenerlos y normalizarlos lo más pronto posible.

“Las características de esta agua que llega con gran cantidad de material vegetal, ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción ya que le estamos doblando su mantenimiento diariamente lo cual conlleva a suspensiones temporales del servicio”, explicó.

Agregó que la empresa no es ajena a la ola invernal que se está viviendo en el país que afecta la infraestructura y el proceso de captación y potabilización.

“Lo que sí queremos es darle la tranquilidad a la ciudadanía que las pruebas y muestras que estamos haciendo en nuestro sistema arroja resultados positivos: que el agua sigue teniendo las condiciones de potabilidad que acostumbramos a entregar en Triple A y reciben en sus casas”, sostuvo. 

Además,  pidió a la comunidad que continúe reportando a través de la línea 116 en caso de generarse situaciones que deban ser atendidas con prontitud. “También hacemos un llamado a que comprendan que este invierno que estamos viviendo también está golpeando nuestra infraestructura. Sin embargo, seguimos trabajando sin escatimar recursos para poder controlar y mitigar la situación con prontitud”, aseveró.

La Triple A también instó a la ciudadanía a estar atenta a las cuentas oficiales de la empresa y evitar compartir información falta por las redes sociales.  

Finalmente, el director del Observatorio del Río, Humberto Ávila, explicó que en lo que respecta a problemas de sedimentación y el agua potable “pueden estár relacionados con los cambios morfologicos de la orilla del río en el sector de la bocatoma que puden aumentar las concentraciones de sedimento en la zona de captación, forzando y requiriendo ajustar los procesos de tratamiento y si esto es recurrente deben tomarse las acciones para mitigar  y evitar afectaciones futuras”.

Continúan las quejas por el servicio

A pesar de las labores que adelanta Triple A las quejas por el mal estado del agua no cesan. En la vivienda de Julia Albor, ubicada en el barrio Chiquinquirá, desde hace varias semanas el líquido presenta variaciones que se intensificaron en los últimos días.

“Sale amarilla y con sabor a tierra por eso nosotros decidimos no tomarla y nos da miedo lavar la ropa con ella porque se puede manchar”, sostuvo.

Asimismo, Génesis Acosta afirmó que hasta el momento en su casa no han presentado problemas de salud, pero el agua “huele como cuando están arreglando las tuberías; en este momento solo estamos hirviéndola y cuando tenemos dinero la compramos. Sin embargo, no sabemos hasta cuándo podremos aguantar esta situación que también golpea el bolsillo porque el servicio se sigue pagando con normalidad y no lo estamos recibiendo”.

Un caso similar se presenta en la calle 87 # 16 A sur 10 en el sector de Las Granjas, donde quienes residen aseguran que la ropa blanca cuando se lava sale con manchas de óxido y ya se han reportado personas enfermas del estómago síntomas de diarrea y fiebre. 

Finalmente, Pablo Celis, habitante del sector Ciudad del Mar, hizo un llamado a la compañía para que revisen la situación en ese sector y puedan recibir un servicio de calidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.