El Heraldo
Barranquilla

En barrios de Barranquilla también reportan mala calidad del agua

El requerimiento fue hecho por la Superservicios. Triple A explica las causas de la situación.

El próximo 6 de septiembre vence el plazo entregado por la Superintendencia de Servicios Públicos para que la empresa Triple A entregue un informe sobre la calidad del agua.

El requerimiento fue realizado ante las denuncias de la ciudadanía por la turbiedad y malos olores que el líquido ha presentado durante los últimos días en sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.

Víctor Arenas, director técnico de acueducto y alcantarillado de la Superservicios, explicó que a través del  requerimiento se solicitó un informe sobre las causas de esta situación, así como las acciones adelantadas para mitigarla.

“También se deben remitir las muestras de control y vigilancia para establecer la magnitud de la problemática. Tan pronto tengamos respuesta del prestador, evaluaremos acciones adicionales hacia Triple A”, expuso el funcionario.

Nuevas denuncias

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, Los ciudadanos de distintos sectores en Barranquilla están en alerta debido a la anomalía que se presenta el agua al salir del grifo de sus casas.

Estos reportes –que se suman a los hechos en los municipios de Soledad y Galapa– fueron hechos por los habitantes de los barrios Carrizal  y Modelo, que expresaron que el líquido presenta un color amarillento y, en algunas ocasiones, tiene mal olor.

Ivonne Ocoro, una de las ciudadanas afectadas en Carrizal, manifestó que el consumo del líquido ha incidido en que sus hijos de 1 y 5 años presenten enfermedades estomacales.

“Por más de que hemos hervido el agua para poder  consumirla, ha sido imposible que no nos haga daño. Los niños estuvieron varios días enfermos y esta situación debe acabarse”, indicó.

Asimismo, Ana Blanco, otra de las vecinas del sector, aseguró que el lavado de la ropa se ha dificultado, ya que el color del agua ha manchado sus prendas.

“Es demasiado amarilla, no nos deja hacer bien nuestros quehaceres y perjudica a las personas que la consumen. Esto nos está incomodando cada vez más”, afirmó la mujer.

En el barrio Modelo la situación también es crítica. Una de sus habitantes expresó sentir “temor” porque una de sus hijas  es paciente crónica y no puede consumir el agua suministrada por Triple A.

La mujer aseguró que la situación se está presentando desde comienzos del mes de agosto y se le imposibilita esperar más tiempo para su solución.

Experto opina

Opinión de experto

Ante las constantes aseveraciones  de los ciudadanos sobre las afectaciones de salud que provoca el consumo de agua turbia y con color, EL HERALDO contactó a Osvaldo Olimpo, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos del Atlántico, para conocer sus opiniones sobre la  problemática que preocupa a los ciudadanos atlanticenses.

El ingeniero indicó que el agua que está llegando a los hogares no es apta para el consumo humano, debido a que no cumple con las normas de calidad que establece la normativa vigente.

Triple A responde

Triple A responde

La empresa emitió este lunes un comunicado en el que manifestó que la razón de la “variación temporal del color del agua” obedece a la temporada de lluvias actual, en donde se ha captado una condición distinta en la calidad de agua desde el río Magdalena.

Triple A también expuso que “monitorean la situación” a través de drenado y revisión de redes. De la misma forma, visitará a los sectores afectados para normalizar el cambio de color.

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