El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Tribunal tumba Ordenanza que fija límites entre Barranquilla y Puerto

La corporación considera que la Asamblea no es la competente para determinar los límites entre un Distrito especial y un municipio.

El Tribunal Administrativo del Atlántico declaró, en primera instancia, la nulidad de la Ordenanza No. 00075, por medio de la cual la Asamblea del Atlántico estableció los l{imites entre el municipio de Puerto Colombia y el Distrito de Barranquilla.

En el fallo de 42 páginas, el Tribunal señala que la Asamblea y la Gobernación del Atlántico violaron la Constitución Política, porque el Congreso es el que fija la división general del territorio y determina, mediante la ley de ordenamiento territorial, las competencias entre la Nación y los departamentos, distritos y municipios. 

En ese sentido, explica que como la Ley de Distrito es relativamente nueva, no hay una regulación referente a los asuntos territoriales, por lo que “es necesario valerse de un proceso de interpretación constitucional y legal”, pero respaldados en las jurisprudencias de las altas cortes. 

El Tribunal, con ponencia del magistrado César Augusto Torres, también señala que las normas establecen que las ordenanzas u otros actos administrativos anulados definitivamente por los tribunales contenciosos administrativos por ser contrarios a la Constitución o la Ley, no podrán ser reproducidos por las corporaciones si conservan la esencia de las mismas disposiciones anuladas.

En ese orden de ideas, el Tribunal estima que tanto la ordenanza anulada (0000021 de 1999) como la aprobada en 2009 por la Asamblea (0000075) conservan la misma esencia y objetivo, es decir, el de segregar del Distrito de Barranquilla una franja de terreno mayor a las 1.400 hectáreas, por lo que la considera ilegal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.