El Heraldo
John Robledo
Barranquilla

Tres municipios del Atlántico, cerca de la “inmunidad colectiva”

Superan el 70 % de población con esquemas completos. 

En el departamento del Atlántico la vacunación contra la covid-19 mantiene buen ritmo. Tres son los municipios que han logrado superar el 70% de la población con esquemas completos, acercándolos con esto a la “inmunidad colectiva”, es decir, el 90%.

Suan con un 83 %, es el municipio que mayor porcentaje de población que cuenta con esquemas completos, le sigue Piojó con un 81% y por último Santa Lucía con un 71%. Hay otros municipios como Usiacurí con un 68 %, que se encuentran cerca de llegar a ese umbral.

Según los expertos, se habla de este tipo de inmunidad cuando un amplio porcentaje de la población está vacunada o tiene defensa contra la infección, y es capaz de hacer que la infección no se siga transmitiendo fácilmente, porque no se encuentran personas susceptibles; es tanta la gente que ya no se puede enfermar que sería muy difícil que una persona infectada la transmitiera a otra.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, indicó que en el departamento se evidencia el avance de algunos municipios –como los mencionados anteriormente– con la población mayor de 12 años vacunados, pero hay otros que todavía no lo han logrado la cobertura deseada.

“Pero hay algo bien importante, estábamos revisando de fondo las cifras, tenemos municipios como Piojó, Suan, Usiacurí que hace más de 2 meses no tienen ni un solo fallecido y eso gracias a las coberturas de vacunación. La idea es que logremos en todos los municipios que ese impacto se dé de manera definitiva”, dijo Alma Solano.

La funcionaria expresó que hay municipios como Soledad (26%), Tubará (30%), Malambo (31%), Palmar de Varela (35%), Ponedera (37%), Repelón (39%), en los que se presenta un retraso “importante” en la vacunación, o como en el caso de Galapa (40%) que ha avanzado pero que aún les falta un porcentaje considerable para superar el 70%.

“Estamos trabajando en procesos de intensificación y búsqueda casa a casa, sobre todo en los municipios que van un poco más retrasados, para lograr que todos los municipios del departamento vivan lo que hoy viven esos tres municipios, que duren meses sin un solo fallecido por covid y puedan seguir su vida normal y reactivación económica”, agregó la secretaria Solano.

A corte del 18 de octubre, en los municipios se han aplicado 961.995 dosis contra la covid-19, que representa un avance del 86.3 %.

De esa cifra, 571.722 corresponden a primeras dosis, mientras que 335.380 son segundas dosis. Además, en los municipios se han aplicado 54.893 dosis únicas.

Panorama en B/quilla

En la capital del Atlántico, la vacunación también avanza favorablemente. A corte del 17 de octubre se han aplicado un total de 1.426.880 dosis, de las cuales  835.026 corresponden a primeras dosis,  494.591 a segundas dosis,  92.385 a dosis únicas y 4.878 a dosis refuerzos o terceras dosis. De este modo, se registran  586.976 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

Con respecto a las terceras dosis, la afluencia de mayores de 70 años de edad ha sido baja. Un equipo periodístico de EL HERALDO hizo un recorrido por varios puntos de vacunación y pudo observar que son pocos los adultos mayores que llegan a recibir su refuerzo.

Marco Solano, de 79 años de edad, fue uno de los adultos mayores que se encontraba en uno de los puntos recibiendo la aplicación de su refuerzo. El hombre comentó que tomó la decisión con el fin de “asegurarse de estar protegido” contra complicaciones del virus.

“Yo mismo tomé la decisión, porque hace seis meses me apliqué la segunda dosis y meses antes de eso me había dado covid y prefiero protegerme y así estar un poco más tranquilo por si me vuelva a dar”, aseguró Solano.

Otra adulta mayor que llegó a uno de los puntos para aplicarse la tercera dosis fue Rosa María Arango, de 73 años de edad. La mujer, en compañía de su esposo –también mayor de 70 años–, decidió reforzar su esquema de vacunación.

“Mi hijo siempre está muy pendiente y nos dijo que nos colocáramos el refuerzo, la verdad me pareció buena idea para protegernos de todo esto porque por la edad ya es más difícil padecer una enfermedad como la covid-19”, agregó Arango.

La coordinadora del punto de vacunación del Édgar Rentería, Verónica Barros,  manifestó que “el flujo ha estado bastante bajo, son muy pocas las personas que se han venido a colocar su tercera dosis, en el día estamos aplicando 4 o 5, por mucho, 10 dosis de refuerzo”.

Luz Amaris, jefe encargada del punto de vacunación del Portal del Prado, aseguró que “el índice de esta población ha sido un poquito bajo en estos días, estamos vacunando aproximadamente 10 pacientes con terceras dosis, no ha sido muy concurrido el punto la verdad”.

Cabe recordar que en todos los puntos de vacunación se encuentran disponibles las vacunas de las diferentes farmacéuticas para las primeras, segundas y terceras dosis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.