El Heraldo
Panorámica del canal de acceso al puerto. Cortesía
Barranquilla

Tres interesados en el contrato para el dragado del canal

Analizan si ejecutar la figura urgencia manifiesta no sería necesaria de seguir mejorando condiciones del calado, dice René Puche.

Luego de la declaratoria de calamidad pública, por parte de la administración distrital y de urgencia manifiesta declarada por Cormagdalena para contratar dragado de emergencia que garantice la navegabilidad en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, ya son tres las firmas que han expresado interés.

 Así lo manifestó Lucas Ariza, director (e) de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, al señalar que las empresas interesadas en el dragado son Jan De Nul, Boskalis y VanOord.

“Recibimos tres propuestas que se están evaluando”, dijo Ariza.

El funcionario explicó de igual manera, que están revisando conceptos técnicos acerca de la leve mejoría que ha tenido el canal de acceso. Precisamente la Dirección General Marítima, Dimar, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla el viernes en la tarde dio a conocer los resultados de la última batimetría.

Esos resultados indican que hubo una mejoría en el calado del Canal al pasar de 8,3 metros a 8,5 metros para buques con eslora igual o menor a 200 metros, luz día y con marea alta  y sin restricción para buques igual o menor a 200 metros de eslora.

“Estamos revisando conceptos técnicos acerca de la leve mejoría. Las curvas de nivel de Calamar muestran descensos, quiere decir que el caudal del río va reducirse”, explicó Ariza.

¿Sería necesaria la urgencia?

René Puche, presidente Puerto de Barranquilla considera que si las condiciones de calado actual se mantienen no sería necesaria la urgencia manifiesta.

“Si bien hay una restricción, los buques igual o menor a 200 metros de eslora con calado de hasta 8,5 metros pueden entrar, por eso hay que tener cuidado de no caer en temas legales”, explicó Puche.

El dirigente portuario expresó su preocupación al señalar que si bien ya está declarada la urgencia manifiesta tendrían que    analizar si esta se ejecuta o no cuando las condiciones del calado no son tan adversas.

Puche insiste en que la urgencia manifiesta no es la forma en estos momentos, porque el calado mejoró por obra de la naturaleza.

“Tengo entendido que  Cormagdalena se va a reunir con Dredging International para retomar el tema del cumplimiento del contrato”, dijo Puche.

Recordó que Dredging International que le faltaba cumplir una parte de su contrato, les había manifestado que no podía tener una draga en Barranquilla antes del 20 de diciembre,  por eso también se tuvo que declarar la urgencia.

“Ahora que la situación cambió, es posible que el 20 de diciembre sirva la draga acá, eso es lo que está haciendo Cormagdalena, tratando de poder cerrar con Dredging para ver si ellos pueden llegar. En septiembre pasado Dredging realizó tareas de dragado en cumplimiento del contrato 188 de 2018, suscrito entre Cormagdalena y dicha firma, por valor de $6.581 millones, cuyo plazo de ejecución  se fijó hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta agotar el presupuesto.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.